México no romperá relaciones con Argentina tras triunfo de Milei: AMLO (+Video)

El presidente López Obrador dejó en claro que tanto Argentina como México tienen lazos de amistad muy fuertes

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no romperá relaciones diplomáticas con Argentina, tras el triunfo del ultraderechista Javier Milei en las elecciones de dicho país, celebradas el domingo.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que tanto Argentina como México tienen lazos de amistad muy fuertes.

Nosotros no vamos a romper relaciones con Argentina, porque un país o una nación no es solo su Gobierno, es su pueblo fundamentalmente, y el pueblo de Argentina y el de México tienen lazos de amistad y de solidaridad en momentos muy difíciles”, indicó

“Precisamente, cuando la derecha se impuso hasta con el uso de las armas militarizando a Argentina, muchos muchos argentinos fueron protegidos en México, vivieron en nuestro país, y tenemos con ellos y con todos los argentinos muy buena relación”, dijo.

“Yo le agradezco a (Diego Armando) Maradona que el día que triunfo, él da una entrevista a favor de nosotros y a favor del movimiento progresista de América Latina, y le agradezco mucho también al papa Francisco, además dirigente religioso y también político, lo considero el dirigente político más importante del mundo, argentino”, agregó.

Pese a lo anterior, el mandatario mexicano dejó en claro que tiene notables diferencias con Milei, y recalcó que de ahora en adelante “pintamos nuestra raya” con el nuevo Gobierno del país sudamericano.

“Entonces tenemos muy buenas relaciones con el pueblo de Argentina. Ya es público y notorio que nosotros no coincidimos con. los que sostienen una política autoritaria privatizadora, racista, clasista, no estamos de acuerdo con los Gobiernos que favorecen a las minorías y les dan la espalda ala mayoría del pueblo, eso está muy claro”, argumentó.

Tiene esa pensamiento (de Videla), así lo ha expresado, y somos respetuosos del pueblo, de la decisión que tomaron, pero pintamos nuestra raya, no estamos de acuerdo con esa política, que es la misma que hundió a Argentina recientemente”, manifestó.

El tabasqueño opinó este martes que los argentinos se metieron un “autogol” con el triunfo del libertario de ultraderecha Javier Milei en las elecciones presidenciales del domingo pasado.

“Para decirlo en una palabra, con todo respeto, fue un autogol, y yo no estoy de acuerdo, aunque respeto la decisión de los pueblos, con los gobiernos de derecha, no estoy de acuerdo con los gobiernos clasistas, racistas, no estoy de acuerdo con la hipocresía, que es lo que caracteriza a la derecha”, declaró.

Milei, a quien López Obrador ha llamado “facho conservador”, arrasó el domingo pasado con casi 14.5 millones de votos, más del 55 por ciento del total, mientras que Sergio Massa, ministro de Economía y aspirante de Unión por la Patria (peronismo) se quedó con 11.5 millones de sufragios.

La elección de Milei ocurre mientras Argentina afronta una inflación interanual del 142.7 por ciento, un 40.1 por ciento de pobreza y una brecha cambiaria del 200 por ciento.

Hay expectativa por el comportamiento de los mercados en Argentina este martes, primera sesión hábil desde que la victoria de Milei, un economista libertario que ha defendido la dolarización de la economía y el cierre del Banco Central.