Oaxaca de Juárez ejemplo internacional en el manejo de RSU

• El municipio capitalino continúa marcando pauta en la implementación de prácticas ejemplares a nivel internacional.

  • Pablo Alarcón, consultor del BID, resaltó el caso de éxito de Oaxaca, por su eficaz separación diferenciada de residuos desde el hogar y el aprovechamiento de esta crisis para impulsar prácticas sostenibles en la gestión de RSU.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 03 de noviembre de 2023.- Oaxaca de Juárez se ha destacado como un ejemplo internacional en la gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), gracias a su participación en el 10° Congreso Interamericano de Residuos Sólidos AIDIS/DIRSA y el 6° Congreso Nacional AMICA «Hacia ciudades cero residuos», celebrado en Mérida, Yucatán.

En representación del primer concejal, Francisco Martínez Neri, el coordinador de Residuos Sólidos Urbanos, Abelardo Ruiz Acevedo, compartió las exitosas prácticas implementadas por Oaxaca de Juárez para abordar la problemática de los RSU. Destacó especialmente la labor de separación diferenciada de residuos que los ciudadanos realizan desde sus hogares.

La participación del municipio en este congreso fue posible gracias a la colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que demuestra el compromiso del gobierno capitalino en mejorar la gestión de residuos y su impacto en la comunidad.

Asimismo, Pablo Alarcón, consultor del BID, basó su presentación en el caso de éxito de Oaxaca, resaltando la eficaz separación diferenciada de residuos desde el hogar y el aprovechamiento de esta crisis para impulsar prácticas sostenibles en la gestión de RSU.

En este sentido, Oaxaca de Juárez se ha convertido en un referente en el manejo responsable de los residuos sólidos a nivel internacional y este caso de éxito puede ser replicado en otras ciudades.

Este importante evento reunió a expertos y representantes de diversos países, incluyendo Brasil, Argentina, Perú, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Chile, Colombia y México, entre otros.

De esta forma, el ayuntamiento capitalino continúa demostrando su liderazgo y compromiso en la búsqueda de soluciones sostenibles para la gestión de residuos sólidos urbanos, contribuyendo al bienestar de la comunidad y marcando pauta en la implementación de prácticas ejemplares a nivel internacional.