Pone en marcha Gobierno de Oaxaca programa Semovi en Territorio para acercar los servicios a la población

  • El Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz destacó que con la implementación de esta acción se descentralizan los servicios que ofrece la Secretaría de Movilidad
  • Entre los beneficios se encuentran acceder a estímulos fiscales

Huajuapan de León, Oax. 30 de noviembre de 2023.- Para acercar los trámites y servicios que la Secretaría de Movilidad brinda a personas concesionarias del servicio de transporte público en la región de la Mixteca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz puso en marcha el programa Semovi en Territorio en este municipio.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca Irma Bolaños Quijano y de autoridades municipales, el Mandatario oaxaqueño destacó que con la implementación de esta estrategia se descentralizan los servicios que ofrece la Semovi para tener un trato directo con el público usuario, además que se brinda una atención de calidad, pronta y eficiente que permita dar respuesta a los trámites relacionados con el transporte público de la entidad.

“Es un gusto reunirme con las autoridades municipales de Huajuapan de León y con el sector del transporte con la finalidad de avanzar en las políticas de movilidad en este municipio, trabajar desde el territorio para escuchar a nuestra gente y generar soluciones de fondo a las necesidades de la población”, expresó el Gobernador.

Refirió que su modelo de gobierno es una nueva forma de gobernar con el pueblo y para el pueblo, acudiendo a los municipios donde nunca estuvieron presentes los apoyos de administraciones estatales pasadas. “La Primavera Oaxaqueña es cercana con todos los sectores de Oaxaca, para fortalecer alianzas y estrategias que consoliden la profunda transformación de nuestro estado”, puntualizó.

El programa Semovi en Territorio consiste en instalar un módulo de atención itinerante. En Huajuapan de León operará en el Parque Bicentenario los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, de 09:00 a 17:00 horas.

Cabe destacar que en el mes de octubre brindó atención en la región del Istmo, y a mediados de diciembre atenderá a las personas concesionarias de la Costa.

En este sentido, el Gobernador del Estado informó que, en tan solo un día en esta municipalidad se generaron 141 solicitudes de trámite y se brindó información a 284 personas concesionarias.

Puntualizó también que actualmente los trámites a realizar por las personas concesionarias tienen estímulos fiscales hasta el 22 de diciembre como el 50 por ciento de descuento en pagos por renovación ordinaria, 30 por ciento de descuento en el pago por renovación vencida, más el 50 por ciento en multa por trámite extemporáneo, y el 80 por ciento de descuento en el trámite de prórroga vehicular normal extraordinaria.

“Con ello, no será necesario que las personas acudan a la ciudad de Oaxaca para dar seguimiento a sus trámites, con este servició podrán ahorrar tiempo de traslado y recursos económicos. Cumplimos con el eje de impulsar un gobierno honesto, cercano, eficiente y transparente al servicio de los pueblos y comunidades”, afirmó.

Dijo también que su gobierno tiene claro que la movilidad es un importante factor de comunicación, conectividad y desarrollo económico, pero también un componente de la justicia, la equidad, la seguridad y la democracia.

En tanto la secretaria de Movilidad Claudina de Gyves Mendoza informó que en este módulo las personas concesionarias de la región Mixteca podrán realizar trámites sobre la designación de beneficiarios, transferencias, prórrogas de uso de vehículo, permiso provisional, cambio de motor, cambio de vehículo, copias certificadas, renovación de concesiones, solicitud de información de sus concesiones, información sobre desbloqueo de concesiones y capacitación para personas concesionarias y operadoras.