Se acabaron los estímulos: Hacienda recorta apoyo a gasolinas magna y premium

Solo el diésel tendrá un ligero apoyo fiscal para esta próxima semana, según el DOF.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó este viernes que las gasolinas se han quedado sin estímulo fiscal a partir de este sábado 11 de noviembre.

De acuerdo con la publicación semanal en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la gasolina magna y gasolina premium tendrán un 0 por ciento de apoyo para el periodo que inicia este fin de semana.

Así es como queda el IEPS para gasolinas y diésel

El apoyo fiscal para el pago de la cuota de la gasolina magna (menor a 91 octanos) será de cero por ciento, frente al 10.83 por ciento que tenía la semana pasada.

Por este concepto, las y los automovilistas pagarán una cuota de 5.91 pesos por litro de gasolina ‘verde’.

La gasolina Premium estará igualmente en ceros, de acuerdo con la información de la dependencia, igual que la semana anterior. Así, las y los automovilistas pagarán 4.99 pesos por litro por este concepto.

En cuanto al diésel, el apoyo fiscal será mucho más bajo. Para esta semana, pasará a 25.25 por ciento, desde el 41.32 por ciento de la semana previa.

Así, las y los consumidores cubrirán una cuota mínima de 4.86 pesos por litro de diésel.

El acuerdo, publicado este viernes en el DOF, tiene una vigencia que irá del 11 al 17 de noviembre de 2023.

¿Qué gasolina le tengo que echar a mi auto?

El tipo de combustible que tu auto necesita dependerá del tipo de vehículo que tengas.

Existen dos tipos de gasolinas:

Gasolina magna: este libre de plomo y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de combustión interna. Su octanaje es de 87.
Gasolina premium: tiene bajo contenido de azufre y mayor octanaje, y está formulada para automóviles con convertidor catalítico y motores de alta relación de compresión. Su octanaje es de 92.

El grado de octanaje que se debe utilizar es el requerido por el fabricante del vehículo que tienes, esta información debe estar en el manual de usuario.

La mayoría de autos están diseñados para usar gasolina de 87 octanos; sin embargo, algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.