Suben tarifas de peaje en casetas de 39 carreteras, como la de Acapulco

Animal Poítico

39 carreteras operadas por Fonadin tendrán un aumento promedio de 3% en sus tarifas de peaje a partir de este miércoles 15 de noviembre, anuncia Capufe.

15 de noviembre, 2023.- A partir del primer minuto del miércoles 15 de noviembre de este año las tarifas de peaje de algunas autopistas operadas por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) suben en promedio 3% respecto a la tarifa de un día previo, anunció este martes Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Entre las autopistas que tendrán incrementos en sus cuotas está la México-Acapulco, destino turístico que resultó devastado tras el paso del huracán Otis a finales de octubre pasado.

Cuándo suben las cuotas de las casetas de autopisas de México

“Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informa que el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), ha girado instrucciones para que a partir de las 00:00:01 horas del miércoles 15 de noviembre de 2023 se aplique una actualización de tarifas en las autopistas y puentes concesionados a ese fideicomiso”, indicó la dependencia en un comunicado.

En total, son 39 las carreteras y un puente nacional operados por Fonadin y que tendrán incrementos en sus tarifas.

De acuerdo con Capufe, los recursos recaudados por el peaje se utilizan para cubrir los gastos de la operación de las autopistas y conservación de los tramos manejados por Fonadin.

“Es importante precisar que el ajuste en las tarifas de cada plaza de cobro puede variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, así como respecto del incremento promedio”, agregó.

Qué carreteras suben sus tarifas de peaje

Por ejemplo, la México-Acapulco costará a partir de este miércoles un total de 603 pesos, cuando hasta el martes los automovilistas debían pagar 585 pesos.

Cabe aclarar que los montos varían en función del vehículo, es decir, si es motocicleta o camión de pasajeros.

Otro ejemplo es la México-Cuernavaca que subirá a 140 pesos desde 136 pesos para los autos.

La México-Querétaro tendrá un incremento de 3%, al pasar de 198 pesos a 204 pesos.

Además, en la México-Puebla los usuarios de vehículo tendrán que pagar 204 pesos, es decir seis pesos más.

Para consultar los detalles de las autopistas de Fonadin que incrementaron el peaje Capufe puso a disposición de los usuarios el siguiente enlace AQUÍ.

En febrero frenaron aumento de tarifas en carreteras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) frenó en febrero pasado el alza a las tarifas de las autopistas operadas por Capufe y Fonadin.

El incremento a las tarifas de estas vías de comunicación estaba previsto para el 1 de marzo, de acuerdo con el anuncio publicado el pasado 7 de febrero.

Además, la SICT dijo que cualquier movimiento en las tarifas se anunciará en su momento.

La SICT anunció el 7 de febrero pasado que las tarifas de las autopistas concesionadas al Fonadin y CAPUFE subirían de precio a partir del 1 de marzo de 2023.

En ese entonces, el incremento que no se consumo iba a ser de 7.82%, un ajuste debido a la inflación registrada en el periodo de diciembre de 2021 a diciembre de 2022, detalló en un comunicado la SICT.

La inflación en México se encuentra en niveles altos y en 2022 alcanzó tasas arriba de 8%, lo que la ubica en su mayor nivel en dos décadas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).