Tensión en Cuquila: Retienen Patrulla de Policía en Medio de Demandas Locales

Agencias

Santa María Cuquila, Tlaxiaco Oaxaca 7 de noviembre de 2023.- En una jornada marcada por la tensión y las demandas locales, las autoridades de Santa María Cuquila, han retenido una patrulla de la Policía municipal de Tlaxiaco, como medida de presión ante lo que consideran una falta de respeto por parte del presidente municipal Miguel Pérez, el Síndico Procurador, Edgar Vásquez Gomez, a sus demandas.

Los hechos se desencadenaron la tarde de este lunes, cuando un ciudadano habitante de Santa María Cuquila fue detenido por la Policía Vial tras un intento de retirarle las placas de su vehículo. El arresto provocó la indignación de al menos veinte autoridades auxiliares, quienes se movilizaron rápidamente para abogar por la liberación del detenido.

Ante la presión ejercida por las autoridades de Cuquila, el Síndico Procurador decidió liberar al detenido, pero las tensiones persistieron. El Síndico propuso una reunión en la Casa de la Cultura de Tlaxiaco para abordar el asunto, sin embargo, los habitantes de Cuquila insistieron en que la reunión se llevara a cabo en su localidad.

El traslado del Síndico, junto con funcionarios menores y asesores, a Santa María Cuquila generó descontento entre las autoridades locales, quienes percibieron una falta de seriedad en la respuesta a sus demandas.

Las demandas de las autoridades de Cuquila son claras: exigen la destitución del director de la policía municipal, la destitución de los elementos que intervinieron en el incidente, la reparación de los daños ocasionados y la asignación de una patrulla para coordinar la seguridad en la localidad. Sin embargo, el Síndico no aceptó estas condiciones, lo que llevó a un grupo de autoridades y vecinos a tomar medidas más enérgicas.

En un acto de protesta, las autoridades y vecinos retuvieron una patrulla de la Policía Vial de Tlaxiaco y la trasladaron al Palacio Municipal de la localidad como medida de resguardo, con el objetivo de asegurar que los diálogos y acuerdos continúen.

La situación continúa siendo motivo de preocupación en la localidad, y se espera que las negociaciones avancen en los próximos horas en busca de una solución a esta tensa situación.