Anuncian la “Noche de Rábanos 2023” en la Ciudad de México

• Se espera la llegada de más de 10 mil visitantes en la edición 126 de esta celebración única en el mundo.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 12 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de difundir la riqueza cultural de Oaxaca, para que locales y extranjeros puedan disfrutarla, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Fomento Turístico, presentó en la Ciudad de México el cartel oficial de la “Noche de Rábanos 2023” en su edición 126.

La Noche de Rábanos, que comenzó como una exhibición de floricultura y horticultura en 1897, ha evolucionado para convertirse en un evento icónico de la capital del estado. Ha sido testigo de la incorporación de elementos como la flor inmortal en 1940 y la introducción de totomoxtle en 1982, atrayendo a visitantes de diversas partes del país y del mundo.

Durante el evento, el secretario de Fomento Turístico del municipio de Oaxaca de Juárez, Ángel Norberto Osorio Morales, compartió detalles sobre esta tradición emblemática: “Esta tradición celebra su 126 aniversario. Durante esta edición se montarán 90 puestos donde se exhibirán figuras y obras creadas a base de rábanos, totomoxtle y flor inmortal. Los participantes reciben los insumos el 19 de diciembre y deben presentar sus obras el 23 de diciembre”.

Osorio Morales señaló que el gobierno municipal, encabezado por el edil capitalino, Francisco Martínez Neri, invirtió 1.1 millones de pesos, y se espera que entre 10 mil y 12 mil personas se den cita en el zócalo de la ciudad de Oaxaca de Juárez para apreciar la creatividad y la dedicación reflejadas en estas piezas, que son un homenaje a las tradiciones oaxaqueñas.

Asimismo, señaló que el evento incluirá diferentes categorías: tradicional, libre, flor inmortal, totomoxtle, juvenil e infantil.

Cabe señalar que los rábanos se siembran en etapas en los meses de septiembre, octubre y noviembre, en los terrenos del bosque “El Tequio”, en colaboración con la Comisión Estatal Forestal (COESFO). Los días previos al 23 de diciembre, los rábanos se cosechan y se distribuyen entre los participantes inscritos, marcando el inicio de la fase creativa del concurso.

De esta forma, la Noche de Rábanos no solo coloca a Oaxaca de Juárez en el panorama internacional por sus coloridas exhibiciones, sino que también resalta la riqueza cultural y artesanal que distingue a esta celebración única en el mundo.