Asesinato de 5 jóvenes en Celaya, por consumo de drogas: AMLO (+Video)

El presidente López Obrador ofreció detalles acerca de la investigación sobre el asesinato de cinco estudiantes de Celaya, en Guanajuato

Foto de @diegosinhue

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el caso de cinco estudiantes asesinados en Celaya, Guanajuato, tiene que ver con consumo de drogas.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano dio detalles acerca de la investigación sobre el asesinato de los cinco estudiantes.

Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato hace dos días, de un asesinato de jóvenes, y tuvo que ver con consumo de droga”, indicó.

“Lo que sucedió es que jóvenes estudiantes, incluso de medicina, fueron a una fiesta a Querétaro (…), y luego se fueron a Villagrán y en algún lugar de estos pasaron. Esto es hipotético, todavía no se tiene toda la investigación, pasaron a algún lugar supuestamente para la adquisición de droga y ahí los asesinaron. Hay que ver eso a fondo, también cómo fue que en esta región del país creció el consumo (de droga)”, indicó.

El mandatario mexicano detalló que deben analizarse la manera en que creció el consumo de drogas en Guanajuato, sobre todo en jóvenes, lo que no sucede en la mayoría del país.

“Se está combatiendo allá (en Guanajuato, el consumo de droga) y que no queremos se extienda, o sea no hay consumo drogas en Oaxaca, no hay consumo de droga en Chiapas, no es un problema; no existe de droga en Yucatán, en Campeche, incluso en Sinaloa, Jalisco, no hay ese consumo de droga. Es tráfico, pero no hay consumo de químicos, el problema en Guanajuato es que por razones que deben de seguirse analizando, creció el consumo en jóvenes”, externó.

Autoridades mexicanas informaron el domingo del asesinato de cinco jóvenes estudiantes de medicina en el municipio de Celaya, en Guanajuato, cuyos cuerpos fueron abandonados en un camino de tierra en la comunidad de Crespo.

Elementos de la Guardia Nacional fueron quienes encontraron los cadáveres que presentan lesiones de impacto de bala en la cabeza y marcas de violencia.

Horas después del hallazgo, la Universidad Latina informó que los cinco estudiaban medicina, e incluso dos de ellos estaban a punto de graduarse el 27 de enero de 2024.

Entre enero y octubre del 2023, en Guanajuato se registraron dos mil 668 víctimas de homicidio doloso, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, manteniéndose como el estado con más casos en México.