Brinda Gobierno de Oaxaca estímulos fiscales para dar certeza jurídica a tenencia de la tierra

  • El Gobernador del estado Salomón Jara Cruz presentó un presupuesto de corte social que fue aprobado en el paquete económico
  • Habrá descuentos de trámites ante Coreturo y la exima de 100 por ciento en el ICEO y el Instituto de la Función Registral

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de diciembre de 2023.- En un hecho histórico que beneficiará a miles de familias oaxaqueñas, el Gobernador Salomón Jara Cruz puso en marcha el programa de Certeza Jurídica de la Tierra para la Seguridad y Bienestar del Patrimonio que aplicará estímulos fiscales en trámites ante las instancias correspondientes a la tenencia de la tierra.

Al respecto, el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado Geovany Vásquez Sagrero dijo que en un presupuesto de corte social como el que se aprobó en este paquete económico y que fue presentado por el Mandatario estatal, se pretende apoyar a las personas para que tengan certeza en la tenencia de la tierra.

Explicó que para acceder a los beneficios hay que entender que en primera instancia los ejidos y las comunidades son las dueñas de la tierra y su territorio, y sus asambleas son la máxima autoridad y las únicas en las que se puede determinar el fin y el objeto de estas.

Es decir, que únicamente la asamblea ejidal y comunal determina si acepta o no que haya una fracción de tierra que se desincorpore y pase a ser de dominio pleno.

Vásquez Sagrero detalló que una vez que se realiza dicho proceso es en donde se actualizará el estímulo fiscal que consistirá en descuentos para los trámites correspondientes ante la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana del Estado de Oaxaca (Coreturo), así como la exima al 100 por ciento ante el Instituto Catastral del Estado de Oaxaca (ICEO) y en el Instituto de la Función Registral del Estado de Oaxaca.

Los estímulos fiscales se aplicarán con la finalidad de ayudar y procurar que las personas que adquieren dominio pleno de sus tierras tengan un apoyo en su economía, además de tener la certeza jurídica de que sí terminarán sus trámites.

Y es que, en muchos casos, aseguró el Consejero Jurídico, los procesos se detenían por la falta de pago en los trámites correspondientes, lo que evitaba que las personas pudieran regularizar y tener certeza de sus propiedades, afectando su patrimonio por tener inseguridad jurídica en sus bienes.

Asimismo, enfatizó que las y los comuneros y ejidatarios “pueden estar tranquilos pues se ha pensado que hay una invasión y que se pretende modificar el régimen de la tierra, pero es totalmente equivocado, sabemos hasta dónde son nuestras facultades”.

Finalmente invitó a las personas que requieran más información a acercarse a los Centros Integrales de Atención al Contribuyente de la Secretaría de Finanzas (Sefin) que están en las ocho regiones del estado y en los que, al ser la autoridad recaudadora, pueden orientar a quienes sean sujetos de dichos descuentos.