CNDH emite recomendación 267/2023 contra presidente municipal de Tuxtepec y Conagua por contaminación del río Papaloapan

El 28 de septiembre de 2022, el pescador Federico Cohetero Montor, el abogado Miguel Ángel Vásquez y directivos de Litigio Estratégico Indígena A.C. cansados de la contaminación que aqueja al río Papaloapan y a su afluente al río Santo Domingo, decidieron acudir a las oficinas centrales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México a denunciar la violación a sus derechos ambientales por la fuerte contaminación del río Papaloapan y su afluente el río Santo Domingo.

Todo se originó cuando Federico Cohetero, indígena chinanteco, originario y vecino de Santa Úrsula, al realizar sus labores de pesca, sufrió en carne propia la contaminación. La pesca, que hace algunos años era abundante, ahora es escasa. La presencia de la lechuguilla elimina la forma de vida. La contaminación propicia la presencia de algas que impiden el paso del oxígeno en el río. Este proceso se conoce como eutrofización.

Federico Cohetero y Miguel Ángel Vásquez, acudieron con Litigio Estratégico Indígena A.C. en este lugar fueron atendidos por los abogados Carlos Morales y Mariana Yáñez Unda, directivos de la asociación civil.

Litigio Estratégico Indígena es la asociación civil que promovió la primera demanda de amparo en México para el rescate de los ríos Atoyac y Salado y obtuvo las primeras experiencias exitosas en México. Ante las peticiones, la asociación civil decidió representar la causa por lo que se promovieron cinco juicios de amparo y múltiples quejas ante la CNDH.

La CNDH no fue omisa, hizo una investigación exhaustiva en las márgenes del río Papaloapan. Las abogadas de la Sexta Visitaduría recorrieron a pie las márgenes del río, recabaron las muestras del agua y las llevaron a los laboratorios.

Las muestras determinaron lo que se sabe desde hace muchos años: que el río Papaloapan está contaminado por la actividad antropogénica, es decir, por la actividad humana: industrial, agrícola, aguas negras, basura, etcétera. Es decir, por el mal manejo de las aguas residuales y de la basura.

Las industrias asentadas en las márgenes del río contaminan el agua sin consideración alguna. El municipio de Tuxtepec descarga las aguas al río sin tratar. En el río se deposita basura, animales muertos, y residuos de fertilizantes. La CNDH, explica en su recomendación, que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han incumplido su encomienda constitucional al ser omiso en cumplir las tareas de vigilancia y supervisión conferidas en la ley.

Apertura de las compuertas de Cerro de Oro.

Durante el trámite, Federico Cohetero, Miguel Ángel Vásquez Ortíz, Edgar Aldair Pérez Ortíz y Carlos Morales Sánchez, participaron en mesas de trabajo con la Conagua en la ciudad de México, en Xalapa y en Tuxtepec. Por ello, el día 13 de diciembre de 2023, obligaron a la Conagua para que como medida urgente abriera las compuertas de la presa Cerro de Oro para limpiar el río de manera natural. En esa fecha, a instancias de los quejosos la Conagua no tuvo más remedio que abrir las compuertas de la presa.

La recomendación de la CNDH.

Unos días antes, el 30 de noviembre de 2023, la CNDH emitió una recomendación que ordena rescatar el río Papaloapan y su afluente Santo Domingo. La recomendación va dirigida contra el presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec y el director general de la Conagua. La recomendación es clara y directa:

“Las omisiones en la prestación de los servicios de saneamiento de agua y de gestión de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, por parte de la autoridad municipal (de Tuxtepec) han comprometido la calidad de agua del río, con afectaciones directas a un medio ambiente sano y con consiguiente riesgo de contaminación de los acuíferos de donde se alimentan los pozos de abastecimiento de agua de las poblaciones asentadas de forma contigua y próxima al cauce de dicho cuerpo de agua, en agravio del bienestar y la salud de la población.”

“Este organismo nacional observa con preocupación que las autoridades involucradas en la presente, incurren en responsabilidad institucional, porque frente a una problemática persistente y de amplio conocimiento de las autoridades, como lo es la contaminación del río, han omitido cumplir en plenitud con sus atribuciones y responsabilidades, así como adoptar medidas preventivas efectivas, hasta el máximo de sus recursos, de carácter administrativo, económico y/o de restauración para su atención, o mecanismos de respuesta rápida ante la contaminación ambiental y de esta manera prevenir y remediar los efectos adversos en el medio ambiente, poniendo en riesgo la salud de la población.”

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, manifestó que la ciudadanía debe utilizar los mecanismos de protección a los derechos humanos previstos en la ley para proteger el medio ambiente: presentar quejas y juicios de amparo para buscar la remediación de la contaminación. Esto es lo que se conoce como el derecho de participación ciudadana,

Es necesario explicó “que no basta con eso, es necesario que la ciudadanía participe cuidando los ríos y evitando contaminarlos. Separar la basura y generar conciencia ambiental. Pero es necesario que se sepa que ante la omisión de autoridades ambientales insensibles como la Conagua o la Secretaría de Medio Ambiente de Oaxaca, se deben promover juicios de amparo y quejas ante la CNDH.”