Con Jornada de Sensibilización sobre Trabajo Infantil buscan prevenir y erradicar esta práctica en Oaxaca

  • Presentan la situación actual de la entidad en materia de trabajo infantil; trabajan para implementar acciones que lo prevengan y erradiquen

Oaxaca de Juárez, Oax. 14 de diciembre de 2023.- Con el fin de presentar la situación actual de Oaxaca en materia de trabajo infantil y la importancia de implementar acciones que lo prevengan y erradiquen se llevó a cabo la Jornada de Sensibilización sobre Trabajo Infantil, a cargo de la Secretaría del Trabajo (Setrao) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna). 

Con miras al plan de trabajo para prevenir y erradicar esta práctica, a aplicarse en el ejercicio 2024, en la jornada se planteó la próxima instalación distrital de las Comisiones Interinstitucionales Permanentes para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CITI).

El evento fue presidido por la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, quien externó que resultado de prácticas gubernamentales inapropiadas del pasado, Oaxaca se convirtió en uno de los estados con mayor número de casos de trabajo infantil.

Dijo que además de sensibilizar a la población es urgente que se concentren los esfuerzos para que las niñas y los niños que se encuentran trabajando, vuelvan o se mantengan en las escuelas, y no vean interrumpido o truncado su proyecto de vida por el contexto de necesidad en el que viven sus familias.

«Es nuestra responsabilidad como gobierno humanista y solidario, atender las necesidades de los grupos en mayor condición de vulnerabilidad, y ofrecer especialmente a las niñas y los niños una alternativa de bienestar que les permita soñar y acceder a un mejor futuro», sostuvo Irma Bolaños.

Por su parte, la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez dijo que desde la instalación de la CITI en Oaxaca, en el mes de junio, han continuado los trabajos para enfrentar la problemática, atendiendo las recomendaciones del Gobernador Salomón Jara Cruz. 

La titular de la SE-Sipinna, Alma Deysi Bautista Ramos expresó que a pesar del trabajo que ya se ha iniciado en municipios con la instalación de 30 Sistemas Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Simupinna), el reto es abarcar los 570 municipios de Oaxaca.

Las ponencias para concientizar respecto al tema, estuvieron a cargo de Ana Karen Pallares Urrutia, representante de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México y de Cinthya Galicia Galicia, de World Vision México, quienes detallaron sobre la conformación de la CITI y respecto al Trabajo Infantil y sus efectos, así como la importancia de realizar acciones preventivas, respectivamente.

En tanto, el encargado de la Jefatura de Gabinete Flavio Sosa Villavicencio, hizo referencia a la nueva forma de gobernar y dialogar de esta administración.

Participaron también en el evento la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDPO) Elizabeth Lara Rodríguez y la diputada Adriana Altamirano Rosales, de la Comisión del Trabajo y Seguridad Social del Congreso del Estado.

En la jornada estuvieron presentes representantes de los municipios de Tlacolula de Matamoros, Santa Cruz Papalutla, San Pedro Mártir, San Lorenzo Cacaotepec, Santa Catarina Lachatao, San Mateo Piñas, Santo Domingo Ozolotepec, Teotitlán del Valle, San Dionisio Ocotepec, entre otros.