Convoca SSO a reforzar las medidas preventivas contra el dengue

• Suman esta semana 10 casos nuevos, para un total de mil 871 confirmados acumulados

• Oaxaca se coloca en el lugar número 12 a nivel nacional por casos de dengue
Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de diciembre de 2023.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen un llamado para que en este periodo vacacional, la población no baje la guardia en la lucha contra el dengue y todas las familias mantengan las medidas preventivas para evitar criaderos en los hogares.

En el corte de “Salud Informa” transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, expresó que ante la presencia de algún síntoma como; fiebre, dolor retro-ocular, en las articulaciones, de cabeza o muscular, así como salpullido, las personas deben buscar atención médica de manera inmediata.

“Es primordial, no automedicarse, ya que al hacerlo la enfermedad puede evolucionar a una etapa grave” advirtió.

En este sentido, informó que al corte de la semana epidemiológica número 51, en Oaxaca se registraron 10 casos nuevos de dengue para un total de mil 871 confirmados acumulados, cifra que coloca a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional.

Del global de casos nuevos, de acuerdo con su clasificación, cinco corresponden a Dengue No Grave y cinco a Dengue Con Signos de Alarma; respecto al sexo de las personas pacientes, cinco pertenecen al femenino y cinco al masculino.

Se mantiene la cifra de 18 lamentables defunciones: 12 en la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales, cuatro en Jurisdicción Sanitaria número 3 Tuxtepec, una en la Jurisdicción Sanitaria número 2 Istmo y una en la Jurisdicción Sanitaria número 5 Mixteca.

Respecto a la ubicación de los casos acumulados, la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales ocupa la zona con mayor número de reportes con mil 412 pacientes, seguido del Istmo con 131, Tuxtepec con 119, Costa con 96, Mixteca con 73 y por último la Sierra con 40 casos.

La funcionaria precisó que esta semana los municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 657 casos, Santa Cruz Xoxocotlán con 178, San Juan Bautista Tuxtepec con 73, Santa Lucía del Camino con 64 y Santa María Atzompa con 60.

De ahí que exhortó a realizar tareas preventivas en los hogares, como lavar, tapar, voltear y tirar todo recipiente que acumule agua, “la salud es responsabilidad de todas y todos, por ello las personas deben activarse contra el dengue”, concluyó.