En 12 meses, garantiza DIF Estatal el derecho a la alimentación de familias oaxaqueñas 

  • Gracias a los programas alimentarios del organismo se beneficia a habitantes de 329 municipios de alta y muy alta marginación, afirma Irma Bolaños Quijano en su Primer Informe de Actividades

Oaxaca de Juárez, Oax. 3 de diciembre de 2023.- Desde el primer día de la Primavera Oaxaqueña, el Sistema DIF Oaxaca tiene como principal objetivo el bienestar de las familias del estado y garantizar los derechos de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad, destacó Irma Bolaños Quijano, Presidenta Honoraria del organismo estatal.

Al cumplirse el primer año de estar al frente de la institución, afirmó que este tiempo ha sido suficiente para que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca nutra los corazones de las oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan en las comunidades más alejadas y necesitadas de la entidad.

Expresó que como todas y todos los oaxaqueños, en la institución se abraza la esperanza y se entrega a la construcción del futuro que se merecen los 570 municipios de las ocho regiones.

Informó que mediante la implementación del subprograma Comedores Populares para el Bienestar, mediante el cual se beneficiaron 97 mil 373 personas de 329 municipios de alta y muy alta marginación.

De esta manera, se otorgaron 30 mil dotaciones alimentarias con una inversión de 32 millones 290 mil 400 pesos.

Asimismo, destacó que se brindaron desayunos calientes a 83 mil 965 niñas, niños y adolescentes de nivel preescolar, primaria y secundaria, con 201 mil 414 dotaciones alimentarias, mediante una inversión de 220 millones 265 mil 788 pesos.

De igual manera se equiparon 100 Comedores Escolares como parte del Programa de Alimentación Escolar y 100 Comedores Populares para el Bienestar, beneficiando a 79 mil 505 personas con espacios apropiados para la preparación y consumo de alimentos, mediante una inversión de 922 mil 595 pesos.

“Demostramos ser un pueblo solidario cuando la naturaleza nos pone a prueba, enviando 80 toneladas de ayuda por medio del programa Atención Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre 2023, las cuales se suman a un total de 251 toneladas de apoyo a las familias del pueblo de Guerrero”, resaltó Bolaños Quijano.

En este resultado destaca la entrega de 29 mil 333 dotaciones alimentarias a niñas y niños en sus primeros días de vida, con una inversión de 10 millones 302 mil 727 pesos.

Con estas acciones, además del derecho a la alimentación, el Sistema DIF Oaxaca hace efectivo el derecho a la dignidad de las oaxaqueñas y oaxaqueños que habitan en las comunidades del estado.