Exhorta SSO a la población protegerse ante descenso de temperatura por frente frío

  • En los centros de salud se cuenta con la vacuna contra la influenza y Covid-19
  • Se ha aplicado el 47% de la meta de 563 mil 338 dosis en la entidad

Oaxaca de Juárez, Oax. 15 de diciembre de 2023.- Ante el pronóstico de descenso de las temperaturas por el frente frío número 17 y la masa de aire polar asociada a este fenómeno que afectará a la entidad este fin de semana, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población tomar las medidas preventivas necesarias como abrigarse bien y consumir vitaminas A y C para evitar afectaciones a la salud.

La institución detalló que es importante proteger a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, así como personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y con enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, obesidad, sobrepeso, cáncer y asma, principalmente.

En este sentido, recomienda a la población acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza, que protege de cuatro virus diferentes de influenza AH1N1, AH3N2, influenza B y un segundo linaje del tipo B.

Al corte de esta semana se han aplicado 263 mil 519 dosis, lo que representa más del 47 por ciento de avance de la meta de 563 mil 338 vacunas contra la influenza por aplicar en la entidad, por lo que piden a este sector de la población solicitar el biológico para estar protegidos.

De acuerdo con la semana epidemiológica número 48 del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Federal, Oaxaca registra 73 casos acumulados de esta enfermedad, por lo que es de suma importancia evitar los cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, usar ropa abrigadora como gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.

Así como consumir una gran variedad de frutas y verduras que incluyan vitamina C para mejorar las defensas del cuerpo.

También pide implementar el estornudo de etiqueta correctamente, utiliza un pañuelo desechable, lavarse las manos a menudo, especialmente después de estornudar o toser y al regresar de la calle. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, ya que son la vía de entrada de virus al cuerpo.

Si el frío es extremo, lo recomendable es permanecer en casa y procurar salir solamente si es necesario. También abrigarse con suficientes cobijas al dormir durante la noche, que es cuando más baja la temperatura.

En caso de presentar alguna infección respiratoria, se exhorta a la población no automedicarse, y acudir al médico para prevenir complicaciones. De igual manera, ante la presencia de fiebre u otros síntomas gripales, lo idóneo es acudir de inmediato al médico y usar cubrebocas para evitar contagios.

Cabe destacar que sumado a estas acciones, en todos los centros de salud se cuenta con la vacuna contra Covid-19 para personas mayores de 5 años, la cual es segura y gratuita.