Fiscalía de Oaxaca detiene a dos personas por el doble homicidio violento de mujeres de la tercera edad en San José Tenango

Oaxaca de Juárez, Oax., a 20 de diciembre de 2023.- Como resultado de la acción pronta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en menos de una semana se logró la detención de  dos personas del sexo masculino, por su probable responsabilidad en la comisión de un doble homicidio violento de dos mujeres, ocurrido en el municipio de San José Tenango, perteneciente a la región de la Sierra de Flores Magón.

Como resultado del trabajo con perspectiva de género, se inició la carpeta de investigación bajo la aplicación del Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del Delito de Feminicidio por parte de la FGEO, lográndose el aseguramiento de dos hombres, presuntamente responsables  en la comisión de este delito.

Las áreas de género de la Fiscalía General se encargan de realizar los trabajos ministeriales para fortalecer la teoría del caso que permita que las víctimas directas e indirectas de este lamentable hecho tengan pleno acceso a la justicia con perspectiva de género, a través de los mecanismos legales en los que se basa el trabajo de la institución.

Autoridades municipales reportaron el hallazgo de dos personas sin vida en una vereda empedrada que comunica de la Agencia Municipal de Agua de Cedro a la Localidad de Cerro Rabón, perteneciente al Municipio de San José Tenango.

La FGEO desplegó a un equipo multidisciplinario que realizó los trabajos periciales y ministeriales en el lugar de los hechos, por lo que se estableció que las víctimas presentaban lesiones provocadas por proyectiles de arma de fuego.

El resultado de las primeras indagatorias hizo posible saber que las víctimas eran hermanas, identificadas por las iniciales Z. M. G. G. y E. G. G., ambas personas de la tercera edad vivían en la agencia municipal de Agua de Cedro, San José Tenango, además de establecer como una de las líneas de investigación más sólidas, la apropiación indebida de bienes inmuebles de las personas fallecidas.

El combate a los delitos cometidos por razón de género es uno de los ejes centrales en la estrategia de seguridad y procuración de justicia bajo los cuales se rigen las labores integrales de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, para ofrecer resultados tangibles para la sociedad y las víctimas de este tipo de conductas criminales.