Llama SSO a limpiar patios y a no descuidar medidas preventivas contra dengue por frío

  • En la semana epidemiológica número 50 registran 35 casos nuevos de dengue; suman 1 mil 861 personas confirmadas
  • Los municipios con mayor número de casos son Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Juan Bautista Tuxtepec, Santa Lucía del Camino y Santa María Atzompa, entre otros
  • El zancudo Aedes Aegypti tiene una gran capacidad de adaptarse al frío

Oaxaca de Juárez, Oax. 20 de diciembre de 2023.- La jefa de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) Mayliz Esparza Castellanos señaló que, en este periodo vacacional, para evitar las enfermedades transmitidas por vector es importante que las familias que viajen a un lugar de alta transmisión por dengue vistan ropa de manga larga y pantalón, usen repelente de insectos y pabellones para camas, así como tela mosquitera en puertas y ventanas. 

Además, reiteró el llamado a la población a limpiar los patios y azoteas durante estas vacaciones y a no dejar recipientes sin tapa que almacenen agua para evitar criaderos del mosco, ya que se ha demostrado que el zancudo Aedes Aegypti tiene una gran capacidad de adaptarse al frío, por ello, no se deben descuidar las medidas preventivas.

Durante el corte de “Salud Informa” transmitido por la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) la funcionaria informó que hasta la semana epidemiológica número 50 se registraron 35 casos nuevos de dengue, de los cuales 19 pertenecen al sexo femenino y 16 al masculino, cifras que suman 1 mil 861 casos confirmados acumulados.

Lo anterior coloca a la entidad en el lugar número 12 a nivel nacional. Del total de casos, 888 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 902 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 71 a Dengue Grave (DG).

Esparza Castellanos sostuvo que se mantiene el total de 18 lamentables decesos; 12 contabilizados en la Jurisdicción de Valles Centrales, cuatro en Tuxtepec, uno en el Istmo e igual número en la Mixteca.

Para esta semana epidemiológica los municipios con mayor número de casos confirmados son: Oaxaca de Juárez con 654, Santa Cruz Xoxocotlán con 177, San Juan Bautista Tuxtepec con 72 y Santa Lucía del Camino con 64, así como Santa María Atzompa con 59.

En este sentido, la jurisdicción sanitaria más afectada continúa siendo Valles Centrales con 1 mil 404 casos, seguida del Istmo con 131, Tuxtepec con 118, Costa con 95, Mixteca con 73 y Sierra con 40.

Los grupos de edad más afectados son de 10 a 14 años con 230 casos, seguido de 25 a 29 años con 205 casos, de 30 a 34 años con 198 casos, de 15 a 19 años con 182 casos y de 35 a 39 años con 169.

Finalmente, la jefa de la Unidad de Epidemiología recordó que ante la presencia de algún síntoma como fiebre, dolor retro-ocular, de cabeza, muscular o en las articulaciones, así como salpullido, se debe buscar atención médica y no automedicarse, ya que al hacerlo la enfermedad puede evolucionar a una etapa grave.