Realiza Sectur Oaxaca gira de promoción turística en la región fronteriza del país

  • Del 6 al 9 de diciembre la dependencia lleva a cabo acciones para promover la conectividad aérea de la entidad con las ciudades de Mexicali, Tijuana y San Diego, California

Mexicali, B. C. 7 de diciembre de 2023.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca) realiza una gira de trabajo a fin de promover la conectividad aérea de la entidad con las ciudades mexicanas de Mexicali y Tijuana, Baja California, así como en San Diego, California, Estados Unidos.

Del 6 al 9 de diciembre la dependencia lleva a cabo acciones para promocionar los destinos turísticos de Oaxaca en el mercado nacional e internacional, con el propósito de impulsar el desarrollo integral y sustentable del estado.

La gira inició en la ciudad de Mexicali y contó con la participación de prestadoras y prestadores de servicios turísticos de Oaxaca de Juárez, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido.

En tanto, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco resaltó que desde el pasado 10 de julio la ciudad de Oaxaca cuenta con dos vuelos semanales y directos hacia Mexicali, con una capacidad de 189 personas pasajeras a través de la aerolínea Volaris, uno de los destinos emisores más importantes de la entidad.

Agregó que esta gira continuará en Tijuana para promocionar el nuevo vuelo que conecta a esta ciudad con la capital oaxaqueña, cuyas operaciones iniciaron el pasado 20 de octubre a través de Viva Aerobús, con una capacidad de 189 personas y frecuencias diarias.

Además de las rutas Tijuana-Oaxaca, Tijuana-Huatulco y Tijuana-Puerto Escondido de la compañía Volaris.

Dijo que estos trayectos nuevos son parte de los seis que iniciaron operaciones en 2023, los cuales corresponden a Puerto Escondido-Monterrey con Viva Aerobús, y las rutas Bajío-Oaxaca, Guadalajara-Huatulco y Monterrey-Puerto Escondido de Volaris.

En este sentido, Pineda Velasco reconoció la importancia del trabajo de las líneas aéreas con Oaxaca, la cual permitió pasar de una capacidad de 1 millón 539 mil 450 asientos en 2022 a 1 millón 800 722 asientos disponibles en 2023.

“Tijuana mantiene una gran conectividad con nuestro estado con 25 vuelos semanales; 21 de ellos a la ciudad de Oaxaca y cuatro a la Costa oaxaqueña, que se suman a las dos frecuencias semanales de Mexicali, dando un total de 27 frecuencias semanales a los destinos turísticos de nuestra tierra”, manifestó.

En ambas ciudades fronterizas se llevan a cabo desayunos seminarios dirigidos a representantes de las principales agencias de viajes, así como encuentros con medios de comunicación para dar a conocer los atractivos naturales y culturales, la gastronomía y las principales festividades de Oaxaca.

También se realizará una activación en el reconocido Cross Border Xpress, puente peatonal que conecta el Aeropuerto de Tijuana con la ciudad de San Diego, con degustaciones de mezcal, souvenirs y material informativo de la oferta turística.

En San Diego, California se efectuará la actividad Reencuentro con mis Raíces Oaxaqueñas, en la que participarán personas líderes comunitarias y empresariales del estado que radican en esa ciudad, a fin de promover el turismo de nostalgia, que consiste en incentivar el retorno periódico de quienes emigran de su lugar de origen.