Reforzar la comunicación en familia, fundamental para prevenir la depresión invernal: SSO

  • En lo que va del año se han registrado dos mil 147 casos de depresión en Oaxaca, de acuerdo con el boletín epidemiológico federal
  • Cuenta SSO con siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones para brindar atención

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de diciembre de 2023.- Durante la temporada decembrina, algunas personas tienden a manifestar cambios emocionales que les provoca pesimismo, impotencia y frustración; la depresión invernal pertenece a los trastornos afectivos emocionales y un dato importante para diagnosticarla es la alteración del sueño, informaron los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Y es que la felicidad que debería embargar las fiestas navideñas y vísperas de Año Nuevo, para algunas personas es significado de tristeza, apatía y prefieren el aislamiento.

La dependencia señaló que durante esta época del año se incrementan los casos de depresión, ya que la mayoría hace una valoración de logros y fracasos, y en muchos casos consideran que el balance fue negativo.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un trastorno mental que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, y es caracterizado fundamentalmente por un bajo estado de ánimo y sentimientos de tristeza prolongados, asociado a alteraciones del comportamiento, del grado de actividad y del pensamiento.

La institución recomendó identificar cambios en la conducta de algún miembro de la familia o amistades como: desinterés, pesimismo, dormir demasiado y falta de ganas para salir con otras personas.

De esta manera, destacó la importancia de acudir a psicoterapia para recibir atención personalizada, también cuidar la alimentación, hacer ejercicio y dormir bien.

De acuerdo con cifras del boletín epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica con corte a la semana número 49 del presente año, en Oaxaca se han registrado dos mil 147 casos de depresión.

Ante ello, la dependencia destacó la importancia de reforzar la comunicación entre padres, madres, hijas e hijos y amistades.

Entre las recomendaciones se encuentra el hacer pautas dentro de las jornadas laborales, fomentar el descanso mental, dormir por lo menos siete horas diarias, ello ayuda a que la mente y el cuerpo se mantengan en condiciones favorables para continuar con las actividades cotidianas.

La aplicación de rutinas, ejercicios y hábitos como la actividad física, una correcta alimentación, realizar un hobby, la regulación de las horas de sueño o mantener las relaciones familiares y de amistad, son de gran ayuda para cuidar la salud mental.

En caso de presentar algún episodio de depresión, las personas pueden comunicarse a la línea de la vida: 800 911 2000 para pedir apoyo o en WhatsApp Contacto Joven IMJUVE – 55 7211 2009.

También pueden acudir a cualquiera de los siete Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Uneme-Cecosama) en Oaxaca, ubicados en Santa Cruz Xoxocotlán, Trinidad de Viguera, Santo Domingo Tehuantepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional, Puerto Escondido y Huajuapan de León.