Santiago Choápam cambiará de rostro, recibirá inversión superior a 21 millones de pesos

Santiago Choápam, Oax. 3 de diciembre de 2023.- El Gobierno del Estado trabajará para transformar la vida de habitantes de Santiago Choápam, municipio perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan, mediante estrategias planeadas que impactarán en su desarrollo y bienestar.

A su llegada a esta comunidad, luego de ser recibido por la banda de música del Barrio 5 de Mayo, el Mandatario oaxaqueño Salomón Jara Cruz informó que la nueva administración decidió acudir a los 570 municipios para conocer las necesidades y carencias que lastiman a la población.

«Venimos a ayudar y a empujar a Choápam para que salgamos adelante, y regresaré las veces que sea necesario para lograrlo», afirmó ante la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Irma Bolaños Quijano, y las personas reunidas en la explanada del Palacio Municipal.

«En este momento de la historia de Oaxaca todo será diferente, no les vamos a fallar, por eso, en esta ocasión invertiremos 21 millones 462 mil pesos en Santiago Choápam, mediante el programa Trabajo que Transforma tu Municipio», resaltó.

Convocó a la cabecera municipal y a las agencias municipales a trabajar en unidad para alcanzar el desarrollo. «Los conflictos no llevan a nada, cuando hay desacuerdos, no hay progreso ni avances».

El rostro humano de la administración estatal hará presencia a través del DIF Oaxaca, el cual canalizará recursos por el orden de 1 millón 600 mil pesos destinados para los programas Comedor Popular para el Bienestar, Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días y Asistencia Social a Grupos Prioritarios.

Mediante diversas acciones para resarcir los daños provocados por el olvido al campo, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) informó que apoyará a los pequeños ganaderos para lograr la comercialización hacia el extranjero. También se construirá un vivero para producir, comercializar y reforestar la zona.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) anunció que atenderá a las escuelas de la municipalidad con material educativo para favorecer a 938 estudiantes.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atendió dos solicitudes referentes a la construcción de espacios educativos y material tecnológico. En este sentido, el Mandatario estatal autorizó la entrega de equipo de cómputo, la construcción de una cancha y el seguimiento a la petición de edificación de una biblioteca y dos aulas.

En tanto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hacen lo propio con una inversión por el orden de los 2 millones 200 mil pesos para insumos y medicamentos. Asimismo, se gestionará ante el IMSS Bienestar mejoras para la clínica de salud del lugar.

El titular del Poder Ejecutivo dio a conocer que en la municipalidad se invertirán 15 millones de pesos para el rastreo del camino de Santiago Choápam a San Juan del Río

Con el objetivo se preservar y rescatar la música tradicional del lugar, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) beneficia con la contratación de un maestro.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) invertirá más de 324 mil pesos para 27 familias beneficiadas a través de la Tarjeta Margarita Maza, que apoya a mujeres jefas de familia en pobreza extrema.

A través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se dará seguimiento a las tareas de capacitación y certificación de quienes se encargan de la seguridad de la población.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas informó que a Santiago Choápam se le depositaron 212 mil pesos correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal, recurso que será dispuesto para obras prioritarias en la municipalidad.