Tenemos un municipio gobernable y en paz: Francisco Martínez Neri (+Video)

• Instaura nuevo modelo de recolección y tratamiento de los Residuos.
• El reto es contar con una ciudad más segura y con mejores servicios públicos, así como finanzas sanas.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 09 de diciembre de 2023.- Ante más de 8 mil personas que se dieron cita en la Plaza de la Danza, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, rindió su Segundo Informe de Gobierno; resaltó logros en finanzas municipales, obra pública, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, turismo, cultura, deporte, medio ambiente y Residuos Sólidos Urbanos (RSU).


Martínez Neri destacó: “a poco más de la mitad del camino recorrido, y pese a los problemas enfrentados, se tiene una ciudad con gobernabilidad y en paz”.


Remarcó que gracias a la confianza de la ciudadanía en su gobierno, este año se logró un incremento del 52% en la recaudación municipal, con lo cual se pudo afrontar la llamada “crisis de la basura” y parte de la deuda heredada por administraciones pasadas.


De los recursos propios, detalló, también se realizaron gastos por el orden de 231 millones 704 mil pesos para el traslado y disposición final de los RSU. «He preferido aplicar los recursos públicos para que se lleven la basura y no permitir que esté en la casa de ustedes o en las calles de la ciudad», enfatizó el edil.


Esto ha permitido que la recolección no se interrumpa y se mantenga las 178 rutas de recolección diaria en las 13 agencias y 185 colonias de la capital; por lo cual, la estrategia de manejo integral de los RSU, subrayó, ha sido reconocida por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT).


Ante una Plaza de la Danza abarrotada, el primer concejal informó también de la adquisición de una máquina trituradora de residuos orgánicos para ayudar a la gente del campo a mejorar los suelos de cultivos y obtener más y mejores cosechas. De igual manera, compartió la alegría de tener instalada, y en periodo de prueba, la máquina compactadora que se adquirió recientemente. Esto permitirá disminuir costos en el traslado de los RSU fuera del estado; ya que ahora serán enviados, sin costo, a la industria cementera para su termo destrucción. Estas son acciones que favorecen al medio ambiente, manifestó.


Por estas razones, dijo, somos ejemplo nacional en acciones de mitigación al cambio climático, según expertos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.


En este sentido, la administración municipal continúa trabajando para que próximamente se apruebe en cabildo el Programa de Manejo Integral de Residuos Sólidos Urbanos, elaborado por especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo, que se conjuntará con la determinación del gobierno del estado, encabezado por el ingeniero Salomón Jara Cruz, para instalar el próximo año el Centro Integral de Revalorización de Residuos Sólidos Urbanos (CIRRSU), lo que permitirá avanzar en los procesos de separación diferenciada, manejo y disposición final de los RSU.


Martínez Neri enfatizó que estos compromisos para el manejo responsable de los RSU se cubrieron con recursos propios, sin endeudar al municipio y gracias al manejo honesto y transparente de las finanzas municipales.


Referente a la obra pública se dio un testimonio tangible del compromiso con la mejora del entorno. Desde la rehabilitación de la Alameda de León, la pavimentación del camino artesanal en la colonia Solidaridad, y la rehabilitación del Jardín Madero, sin descuidar las colonias y barrios con obras de infraestructura básica.


Gracias al trabajo coordinado con el gobierno federal, el cual invierte 218 millones de pesos y el municipio de Oaxaca de Juárez aporta 21 millones de pesos, expuso que se iniciaron los trabajos para rehabilitar la zona de pan y comedores del mercado de abasto. Y en cuanto al bacheo, dijo, este año se destinaron más de 5 millones de pesos, en beneficio de diversas colonias.


Por otro lado, el programa Banco de Materiales, implementado por esta administración, en el cual la ciudadanía y gobierno trabajan en conjunto, se aplicaron más de 11 millones pesos para la rehabilitación de escuelas, construcción de cisternas, escalinatas, muros de contención, banquetas y calles con adoquín, así como la remodelación de los inmuebles ocupados por algunas agencias, entre otras acciones.


En el tema de seguridad, se realizaron acciones concretas, logrando la detención de 2,117 personas por delitos diversos, el aseguramiento de drogas, dinero en efectivo, vehículos y armas de fuego, además de la desarticulación de 54 bandas de asaltantes y el rescate de 95 inmigrantes.


“Habremos de revisar lo que ha faltado en materia de seguridad pública. Debemos combatir con todos los medios a nuestro alcance a la delincuencia para afianzar la tranquilidad y paz que nos merecemos”.


Durante su mensaje, Francisco Martínez Neri aprovechó la ocasión para invitar a quienes participan en el nuevo proceso electoral, a conducirse con respeto y civilidad. “Debemos demostrar, con nuestra conducta, que efectivamente somos distintos”.


Ante los miles de asistentes, hizo un reconocimiento público a la Orquesta Sinfónica y Coro de la Central de Abasto con Esperanza Azteca, qué gracias al impulso de la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas, a quien le reconoció su voluntad por colocar la primera piedra del patrimonio musical del municipio. “Hoy es una realidad y ha cambiado la vida de 200 hijas e hijos de comerciantes del mercado de abasto, principalmente”.


Concluyó su informe, convocando a continuar trabajando con pasión y empeño por Oaxaca de Juárez: “Que no nos detengan los vientos de la adversidad. Sigamos construyendo la gran utopía de la Ciudad educadora, que nos permitirá edificar un municipio mejor, pues solamente trabajando así, con gobiernos honestos y al lado del pueblo, nuestro futuro está seguro”, finalizó Martínez Neri.


En el acto estuvieron como invitados de honor el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez; el presidente de la mesa directiva del Honorable Congreso del Estado, Samuel Gurrión Matías; en representación del general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Jorge Alejandro Gutiérrez Ramírez, el comandante de la 28/a Zona Militar, Juan Manuel Espinoza Zamora; la presidenta honoraria del Sistema DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano; la presidenta honoraria del Comité Municipal del Sistema DIF, Bernarda González Rivas; las y los integrantes del Cabildo; agentes y agentas municipales, así como miembros de los diferentes COMVIVES.