Colombianas descartan secuestro en México; INM ya inició su retorno asistido

Las colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco negaron haber sido víctimas de algún delito y fueron puestas a disposición del INM

Colombianas en la Fiscalía de Tabasco. Foto de @FGETabasco

Las ocho mujeres de Colombia que fueron reportadas como desaparecidas en Tabasco descartaron haber sido víctimas de secuestro o delito alguno.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Luis Rodríguez Bucio, informó que el grupo de mujeres, de entre 19 y 31 años de edad, se encuentra bien.

Detalló que el 12 de enero el Consulado de Colombia en Cancún presentó una denuncia por la desaparición de ocho mujeres connacionales, el 5 de enero, tras asistir a una fiesta en Villahermosa.

Se dieron a conocer llamadas que las mujeres hicieron a familiares en las que manifestaron extrañarlos, además de mencionar seguros que podrían cobrar en caso de pasarles algo.

De acuerdo con medios de comunicación, habían sido retenidas por un grupo criminal en el marco de una disputa con una banda rival.

El 13 de enero se realizaron diversos operativos de búsqueda, dando como resultado la localización de las mujeres en un motel ubicado sobre la carretera Cárdenas-Tabasco.

Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de algún delito, y que las llamadas a sus familiares las realizaron bajo los efectos de sustancias.

Señalaron haber ingresado al país de manera legal y dedicarse al servicio de acompañamiento, siendo contratadas para una fiesta.

Al tratarse de extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), donde se halló que solo dos de ellas tienen vigente su estancia en México.

El INM inició el proceso de retorno asistido a Colombia de siete de las mujeres, por falsear su declaración de ingreso a México, como turistas, y realizar actividades remuneradas.

Solo una de las colombianas permanecerá en el país como refugiada.