Con un nuevo modelo de atención, Gobierno de Oaxaca optimiza y asigna equitativamente recursos públicos: Sefin

  • Medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivaron en un ahorro presupuestario por el orden de 226 millones 700 mil pesos
  • Reduce Deuda Pública Estatal por 341 millones de pesos, lo que representa una variación de 1.99 desde el inicio de la administración a la fecha se pagaron 2 mil 571 millones 428 mil 325.46 por concepto de amortización, intereses y gasto de la deuda

San Raymundo Jalpan, Oax. 22 de enero de 2024.- Durante el ejercicio fiscal 2023 se aplicaron importantes medidas que derivaron en un ahorro presupuestario por el orden de 226 millones 700 mil pesos, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) Farid Acevedo López durante su comparecencia ante las y los diputados de la LXV Legislatura del Congreso del Estado.

Como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz y frente a integrantes de las comisiones permanentes unidas de Presupuesto y Programación, y de Hacienda, Acevedo López agregó que al cierre del ejercicio 2023 la Deuda Pública Estatal presentó una disminución de 1.99 por ciento, pasando de 17 mil 133 millones de pesos a 16 mil 792 millones de pesos.

Indicó que el comportamiento que ha tenido la deuda durante las administraciones de gobierno estatal del 2004 al 2022, ha significado costos elevados en el servicio de la deuda, repercutiendo de manera importante en las finanzas estatales al comprometer recursos públicos para el cumplimiento de las obligaciones contractuales.

Asimismo, dijo que respecto a los adeudos recibidos por las administraciones anteriores se pagó un importe de mil 366 millones de pesos, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

También se cubrió el adeudo con proveedores que fueron reclamados a través de los tribunales competentes, toda vez que se tienen sentencias firmes y desfavorables para el estado por un monto de 296 millones 445 mil 887 pesos.

Respecto a la inversión pública autorizada al 31 de diciembre de 2023, comentó que esta ascendió a 7 mil 644 millones de pesos, enfocada principalmente en tres ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Infraestructura y Servicios Públicos con 3 mil 951 millones de pesos, Bienestar de Todas las Oaxaqueñas y Oaxaqueños con mil 894 millones de pesos, y Crecimiento y Desarrollo Económico con mil 91 millones de pesos.

Detalló que se redujo la presión del gasto de más de 29 millones de pesos, por el concepto de intereses que se tendrían que pagar a la tesorería de la federación, derivado del adelanto de participaciones.

Los ingresos de gestión en el año 2023 ascendieron a 5 mil 50 millones de pesos, presentando un incremento de 37.20 por ciento, que equivale a mil 369 millones de pesos con respecto a la Ley de Ingresos 2023.

Todo esto se logró gracias a la implementación de políticas fiscales para incrementar los ingresos a las arcas estatales, lo que permitió poner en marcha programas de estímulos fiscales en beneficio de la ciudadanía contribuyente.