Con una inversión de 20 mdp Coixtlahuaca transita hacia el progreso y bienestar

• Es momento de construir un destino de desarrollo para todas y todos, afirma Salomón Jara

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oax. 12 de enero de 2024.- Con un nuevo modelo sin intermediarios ni gestores, la administración estatal trabaja con honestidad, humildad y sencillez, aseveró el Gobernador Salomón Jara Cruz en San Juan Bautista Coixtlahuaca durante su visita para presentar el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, donde anunció una inversión de 20 millones 780 mil pesos.

“Ahora el gobierno se preocupa y ocupa de las necesidades de todas y todos, a Oaxaca lo dejaron por muchos años en el olvido, por eso estamos en los últimos lugares de desarrollo”, expresó.

Desde esta comunidad hizo un llamado a trabajar en unidad para salir de los bajos índices de desarrollo, “tenemos muchos años de rezago, pareciera que ese es nuestro destino, pero es momento de construir uno de progreso y bienestar”, dijo.

Ante el presidente municipal, Horacio Miguel Cruz, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que en 2023 el ayuntamiento recibió la cantidad de 239 mil pesos como parte del denominado Fondo Compensatorio.

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca dio a conocer que benefició a 554 personas con programas alimentarios y el Programa de Asistencia mediante la entrega de apoyos funcionales, por un monto de 1 millón 375 mil pesos.

La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destacó que con 305 mil pesos el programa de Autosuficiencia Alimentaria operó en la comunidad con acompañamiento técnico, así como la entrega de insumos y semillas. Para este año se contempla el programa de Agronegocios y la construcción de un invernadero de mil metros cuadrados con un costo de 450 mil pesos.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) beneficiará a dos centros de salud con un millón y medio de pesos para medicamentos e insumos. También, gestionará una ambulancia para la comunidad.

En materia educativa, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregó un lote de mobiliario por 57 mil 613 pesos, y anunció la entrega próxima de dos lotes por un monto de 684 mil pesos.

Mientras tanto, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) donó a través de Reforesta Oaxaca, 39 mil 500 árboles para reforestar 12 comunidades.

El Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) anunció la construcción de un techado en la secundaria técnica 59, un aula en el preescolar Lázaro Cárdenas, un módulo de sanitario en la primaria Atonaltzin y la barda perimetral del preescolar La Ciénega, con una inversión total de 4 millones 469 mil pesos.

Por su parte Vivienda Bienestar (Vibien) destinó en 2023 la cantidad de 980 mil pesos en el mejoramiento de viviendas, mientras que para este año se otorgarán 435 mil pesos en el mismo rubro.

En tanto Caminos Bienestar (Cabien) anunció que se pavimentará el camino que conecta a las agencias Santa Catarina y Río Blanco con una inversión de 5 millones de pesos.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana (Sipcia) aplica el programa Lenguas Vivas para recuperar la lengua chocholteca con una inversión de 80 mil pesos, mediante la entrega de becas a cuatro personas que darán clases a la niñez del lugar.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó los requerimientos para participar en programas de capacitación de topiles, certificación de policías, así como acciones para prevenir la violencia de género, Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), Jornadas de paz, entre otras.