Coordina Sego trabajos para garantizar un proceso electoral en paz

  • Se han entregado 559 acreditaciones a funcionarios municipales, 224 son mujeres y 335 hombres
  • En las elecciones de junio próximo, por primera vez Oaxaca elegirá a un diputado local migrante o binacional de representación proporcional

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de enero de 2024.- La Secretaría de Gobierno en coordinación con las instituciones que conforman la Mesa Operativa de Seguimiento Electoral (MOSE) celebraron su octava reunión ordinaria, en la que se informó del avance en la acreditación municipal, y también se abordaron los nuevos mecanismos de participación ciudadana para la jornada electoral de junio próximo.

Al presidir la reunión, la encargada del Despacho de la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal, Arianna Selene Martínez Cruz, señaló que se acreditaron a 53 municipios, por lo que en total se entregaron 559 acreditaciones entre presidencias municipales, sindicaturas, titulares de secretarías y tesorerías, de las cuales, 224 son mujeres y 335 hombres.

En otro sentido, se informó que dentro del actual proceso electoral se cuenta con los nuevos mecanismos de participación a implementar, por lo que, en el caso de las personas en prisión preventiva, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) informó que ha recibido 346 intenciones de siete centros penitenciarios.

Sobre este nuevo mecanismo, se dio a conocer que se está en espera de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales sobre su implementación para elecciones federales o locales. Vale la pena señalar que en Oaxaca se tienen contempladas a mil 36 personas privadas de su libertad.

En el marco de esta reunión de la MOSE, se informó que por primera vez Oaxaca elegirá a un diputado local migrante o binacional de representación proporcional, se explicó que el ejercicio del voto será de manera presencial, electrónica y vía postal para las personas migrantes oaxaqueñas.

De igual forma, en esta elección se implementará por primera vez en el estado el ejercicio del voto anticipado para las personas con alguna discapacidad o limitación física, que no puedan acudir a la casilla el día de la Jornada Electoral del 2 de junio y lo hagan desde su domicilio.

En la entidad se tiene un corte de 150 personas registradas en el padrón, al ser este un proceso realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el total de los municipios y de personas se conocerá hasta el corte final de la Lista Nominal de Electores.

En el marco de dicha reunión se dio a conocer que el INE y el IEEPCO se coordinan para revisar los modelos de operación y en su caso, aplicación de estos nuevos métodos que por primera vez se implementarán en Oaxaca.

Finalmente se informó que de los 570 municipios que existen en la entidad, al corte del 11 de enero se han identificado a 25 considerados de atención prioritaria, los cuales están focalizados en cinco regiones.