Destina Gobierno de Oaxaca más de 27 mdp para educación, caminos y salud de Santiago Tamazola

  • Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Gobernador Salomón Jara visitó este municipio para dar a conocer programas y acciones que impulsarán el desarrollo de la ciudadanía

Santiago Tamazola, Oax. 6 de enero de 2024.- Con el esquema Trabajo que Transforma tu Municipio, el cual busca revertir los altos índices de marginación que existen en la entidad, el Gobernador Salomón Jara Cruz arribó al municipio de Santiago Tamazola para anunciar inversiones superiores a los 27 millones de pesos.

Frente a mujeres y hombres de esta localidad, el Gobernante oaxaqueño destacó que la administración estatal está comprometida en trabajar de la mano con las autoridades y su gente, para ello se encuentran recorriendo las comunidades a fin de conocer sus necesidades y atender lo más apremiante.

De esta manera, se dio a conocer que el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) canalizará 4 millones 454 mil 532 pesos para la construcción de un techado de cancha deportiva, la rehabilitación de aulas y el equipamiento de diversos centros educativos. Además de 1 millón 638 mil pesos para la construcción de dos aulas, 3 millones 100 mil pesos para un techado y 669 mil pesos para una biblioteca.

Mientras que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) llevará a cabo la impermeabilización de aulas y la entrega de equipo de oficina, aseo y deportivo a escuelas primarias de esta población, con un monto de 433 mil 953 pesos.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) otorgarán 4 millones 218 mil 249 pesos que serán destinados para una casa de salud, una brigada territorial y un hospital comunitario.

Con una inversión de 3 millones 16 mil 556 pesos, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) aplicará el programa Abasto Seguro de Maíz, beneficiando así a 53 personas productoras. También implementará el programa Autosuficiencia Alimentaria para 200 personas, a fin de producir maíz, frijol, hortalizas, carne y huevo de gallina, y aportará 800 mil pesos para la compra de un tractor comunitario. 

La Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) revisará un proyecto para la rehabilitación de una planta de tratamiento y otro de agua potable.

El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) destina 152 mil 416 pesos para programas alimentarios y de asistencia social en beneficio de niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas con discapacidad. 

Mediante la Tarjeta Margarita Maza de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) se canalizan 240 mil pesos en apoyo a 20 jefas de familia en extrema pobreza.

En este marco, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) entregó una patrulla doble cabina a integrantes de la Policía Municipal de Santiago Tamazola, con una inversión de 722 mil 800 pesos.

Caminos Bienestar (Cabien) trabaja en la pavimentación con concreto hidráulico del tramo de San Nicolás Hidalgo a San José Zocoteaca de Bravo, con recursos por el orden de 5 millones 991 mil 312 pesos. Además, atenderá la primera etapa de una avenida de esta población.

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo) implementa el programa Reforesta Oaxaca con el cual se rehabilitarán 3 mil plantas que equivalen a 3 hectáreas verdes en esta comunidad.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) informó sobre los 309 mil 510 pesos que han sido depositados por parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.