Pedro Parola
El presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez fue denunciado por negocios turbios y extorsión en ese municipio de la Costa de Oaxaca.
De acuerdo a la denuncia presentada ante la Fiscalía Anticorrupción, el edil ha realizado cobro de impuestos “patitos” a empresarios hoteleros de la zona, violentando la ley.
Se sabe que los montos de cobro que realiza el presidente municipal fueron de 80 mil hasta 2 millones de pesos, para realizar el proceso de trámite de actualización en la propiedad, compra o venta de terrenos, cambios del uso de suelo, entre otras situaciones.
Junto con el Comisariado de Bienes Comunales,
realizan estos negocios turbios, exigiendo que de manera obligatoria tramiten el acta de posesión de cualquier acción a realizar, esto a pesar de que la imagen del Comisariado de Bienes Comunales no existe en ese municipio.
Asimismo se ha creado la instancia fuera de la ley, como el de Catastro Municipal, de donde realiza los cobros de cualquier trámite de propiedad, cambio de uso de suelo, compra y venta de terrenos, pagos de predial, el cual alcanzan los montos que van desde los 80 mil a los 2 millones de pesos.
Ante tal situación, fue el empresario Marco Antonio Bruciaga Fragoso, uno de los principales empresarios de la región costeña, quien denunció al edil por estos actos ilícitos.
Refirió que actualmente se han suspendido tramites en el municipio, lo que ha llevado a detener el desarrollo e inversión de empresarios en la zona.
“Con los trámites suspendidos, el edil morenista, a través del director de Obras, demanda pagos que van desde $80 mil hasta $2 millones de pesos para permitirle a los empresarios llevar a cabo cualquier proceso o trámite de actualización.
La víctima confió que esta denuncia prospere y que se sancione como corresponde al edil.