“Es un representante de la oligarquía”: AMLO vuelve a lanzarse contra el expresidente Zedillo (+Video)

López Obrador reaccionó a las declaraciones del expresidente Ernesto Zedillo realizadas en un foro privado en la Ciudad de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que el expresidente Ernesto Zedillo tiene derecho a defender lo realizado en sexenio, pero que es un “representante de la oligarquía”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió lanzarse con el exmandatario tras sus declaraciones en un foro privado realizado el miércoles en la Ciudad de México.

Lo otro de Zedillo va más al terreno de lo político. Él tiene derecho a expresarse y a defender lo que piensa, nada más como se sabe pensamos distinto. A él el neoliberalismo es un modelo viable, para mi no”, argumentó.

“El neoliberalismo es para nosotros neoporfirismo y es proteger a las minorías, que por cierto también de manera lógica lo siguen apoyando a él, lo reconocen, seguramente fueron los que lo invitaron, Cómo no lo van a apoyar si les entregó bienes del pueblo, si los rescató en una crisis, él es un representante de la oligarquía, pero piensa él que eso es lo que funciona, es su convicción”, indicó.

“Lo de nosotros según él, y muchos otros, es populismo, paternalismo, porque lo que se le da a los pobres le llaman así, y lo que se le da a los de arriba ellos le llaman fomento o rescate, pero cada quien es libre”, subrayó.

El expresidente Ernesto Zedillo aseveró que “cada que algún político que no entiende algunas cosas, y quiere insultar a alguien, le dice neoliberal“.

El exmandatario advirtió durante su participación en una ponencia sobre finanzas en la Ciudad de México que los liderazgos populistas, como los que han emergido en América Latina y México, se pronuncian a favor de la democracia, pero una vez que llegan al poder, buscan erosionarla eliminando a los pesos y contrapesos del poder público y a los organismos autónomos.

Además, apuntó que ese tipo de administraciones “procuran tener un Congreso sumiso, mayoritario hasta donde se puede”, y señaló que cuando otro poder del Estado trata de cumplir con su trabajo constitucional, “se dedican a buscar la manera de que ese poder esté integrado por individuos que se van a apegar no a lo que dice la Constitución sino a lo que quiere y desea el soberano”.

López Obrador recalcó que tiene posturas y proyectos contrapuestos a lpos realizados por Zedillo Ponce de León, a quien le reclamó haber gobernado para “los de arriba”, calificando su Gobierno como oligarca.
“No coincidimos, porque por ejemplo, cuando él estuvo de presidente yo sostengo que no había democracia, fíjense cómo tenemos posturas y son proyectos distintos y contrapuestos, y por qué lo sostengo, porque la democracia es el Gobierno del pueblo y para el pueblo, y él no gobernó para el pueblo, el gobernó para los de arriba, y eso según la definición aristotélica, si somos rigurosos en lo teórico, se llama oligarquía con fachada de democracia, discurso democrático, pero en los hechos es un gobierno faccioso, no es un Gobierno que esté pensando en beneficiar al pueblo. Si fuese un Gobierno democrático, no hubiese hecho lo que hizo de convertir las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública”, expresó.

“¿Quién piensa y actúa así? Un oligarca, un demócrata no, porque si se trata de rescatar, un demócrata dice ‘vamos a rescatar al pueblo, a rescatar a los pobres’, pero pues es legítimo que tengamos estas diferencias. No es para agarrarnos como decíamos antes a piñazos. Son ideas distintas, pero él tiene todo su derecho a expresarse como nosotros”, puntualizó.