Garantiza Gobierno de Oaxaca el mejoramiento genético en bovinos y ovinos

  • A través de la Sefader, en 2023 se adquirieron 260 sementales bovinos y 80 ovinos

Oaxaca de Juárez, Oax. 05 de enero de 2024.- Para contribuir a la autosuficiencia y seguridad alimentaria del sector ganadero en la entidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) aseguró en el 2023 el mejoramiento genético de ejemplares bovinos y ovinos por medio de la inseminación artificial y el apoyo para la adquisición de sementales.

Con un presupuesto estatal de más de 9.5 millones de pesos para el Programa Oaxaca Pecuario y Apícola, en el año 2023 se proporcionó recursos para la adquisición de 260 sementales bovinos.

Asimismo, con la adquisición de 80 sementales ovinos se beneficiaron a personas productoras de las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Flores Magón, Mixteca y Valles Centrales.

El titular de la Sefader Víctor López Leyva indicó que una de las políticas públicas de este gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz es apoyar quienes menos tienen, brindando apoyo al sector ganaderos para incrementar la producción de carne y leche a través del autoabasto, mejorando con ello los ingresos de sus familias.

López Leyva informó que la Sefader también adquirió equipos e insumos que aplicarán las y los técnicos especializados para llevar a cabo inseminación artificial en los municipios ganaderos de Oaxaca.

Otra de las acciones en beneficio de las y los productores pecuarios dentro del Componente de Salud Animal, fue una inversión de 3 millones de pesos destinada a la adquisición y empleo de 200 mil dosis como parte de la campaña contra la rabia, así como la contratación de técnicas y técnicos.

Con estas acciones, el gobierno de la transformación impulsa la autosuficiencia alimentaria de los productores locales haciendo florecer el campo oaxaqueño.