Impulsa Gobierno de Oaxaca la educación de las infancias y juventudes de San Juan Tabaá

  • A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio la comunidad fue beneficiada con 7 millones 764 mil pesos en obras y programas sociales

San Juan Tabaá, Oax., 13 de enero de 2024.- Para impulsar el desarrollo de este pueblo zapoteca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz, dio a conocer los apoyos que se destinarán como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio y que ascienden a 7 millones 764 mil pesos.

Al ser recibido en un ambiente festivo por la celebración de su Santo Patrón, el Mandatario estatal compartió junto a la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano el trabajo que ha venido realizando a favor de los municipios al ser un gobierno de territorio y no de escritorio. “El año pasado visitamos 430 municipios, este año visitaremos los 140 municipios restantes”, resaltó.

Para que las niñas, niños y adolescentes continúen con sus estudios, a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied)se dio a conocer que se destinó 900 mil pesos para el mantenimiento de los tres centros educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria. 

Asimismo, mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se destinó la cantidad de 700 mil pesos para medicamentos y otros insumos para la Unidad de Salud de la localidad.

En atención a los grupos prioritarios, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca destinó 412 mil 811 pesos para el programa Alimentario Escolar.

En apoyo a 67 familias productoras, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) destinó 472 mil 930 pesos para el programa de Autosuficiencia Alimentaria.

También, con una inversión de 275 mil 695 pesos, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) entregará computadoras, impresoras, mobiliarios, archiveros, sillas, pizarrones y material de limpieza, a los tres centros educativos con los que cuenta la comunidad.

La Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyará con 40 mil pesos el fortalecimiento de la música de la localidad a través del programa Expresiones Culturales.

En este encuentro, la población conoció que la Secretaría de Finanzas (Sefin) destinó a las arcas municipales la cantidad de 76 mil 551 pesos como parte del Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

Asimismo, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) revisará el proyecto para la terminación de un techado que beneficiará a sus 300 habitantes.

La comunidad también fue informada sobre los requerimientos para ser beneficiados con la entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz que promueve el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).