Inician precampañas de ayuntamientos y diputaciones locales en Oaxaca

Alejandro Hernández

Este 16 de enero comenzarán en Oaxaca las precampañas de cara a las elecciones locales de 2024, que definirán diputaciones estatales y alcaldías, confirmó el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).


Del 16 de enero al 10 de febrero, los aspirantes de cada instituto político a competir por una diputación local, promoverán su imagen entre los militantes de sus partidos con el objetivo de ganar las postulaciones definitivas.


Por su parte, los precandidatos a presidencias municipales, incluidos los que buscan ser reelectos, comenzarán el período de promoción el 22 de enero y lo finalizarán, también, el 10 de febrero.


La etapa de precampaña se realizará en los 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos y en los 25 distritos electorales que conforman al estado.


Asimismo, el IEEPCO informó que este 16 de enero concluirá el plazo para que los partidos políticos notifiquen su intención de competir en coalición el próximo dos de junio.


Una vez concluidos los periodos de precampaña, en abril se iniciarán las campañas: del 20 de abril al 29 de mayo, en el caso de diputaciones locales, y del 30 de abril al 29 de mayo en el caso de los ayuntamientos.


El órgano local se encargará de organizar los comicios de concejalías y diputaciones estatales, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) coordinará los trabajos relacionados con el proceso de designación de Presidente o Presidenta de la República, diputados federales y senadores.


Ambas elecciones se llevarán a cabo el dos de junio.