La carretera Barranca Larga-Ventanilla será un sueño hecho realidad: Jesús Romero

  • El Secretario de Gobierno destacó el decidido respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara para cristalizar esta obra

Oaxaca de Juárez, Oax. 31 de enero de 2024.- El próximo domingo 4 de febrero el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Salomón Jara Cruz inaugurarán la autopista Barranca Larga-Ventanilla, con lo que se hará realidad el sueño que durante más de 20 años aguardaron las y los oaxaqueños, declaró el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López.

Durante la conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna de la entidad manifestó que atendiendo la instrucción del Gobernador de Oaxaca, en coordinación con la Federación y otras dependencias estatales, la Sego siempre ha priorizado el diálogo como herramienta para la solución de conflictos, logrando promover la estabilidad para recuperar la armonía entre las comunidades.

Para concretar esta importante obra, detalló que se llevaron a cabo 30 mesas de diálogo en la dependencia que encabeza, 19 en la Coordinación de Delegados de Paz, y más de 15 visitas a las comunidades por las que atraviesa la supercarretera.

De esta manera, destacó el trabajo coordinado entre la Sego y todas las instituciones federales y estatales que participaron en el diálogo para cumplir los compromisos pactados con las comunidades, las cuales, dijo, el Gobernador Salomón Jara Cruz cambió la perspectiva a través de compromisos que se están cumpliendo.

Recordó que el conflicto agrario entre San Vicente Coatlán y Sola de Vega es una disputa que lleva muchos años, por lo que, a través de bloqueos, manifestaciones y otras acciones no se habían podido realizar los trabajos, los cuales estuvieron detenidos durante cuatro sexenios.

El Secretario de Gobierno manifestó que la autopista Barranca Larga-Ventanilla consta de 104.3 kilómetros, tuvo una inversión superior a los 8 mil 234 millones de pesos y contará con 10 puentes, tres túneles, dos casetas, dos viaductos y 15 entronques, además de que generará más de 5 mil 300 empleos y beneficiará a más de 100 mil habitantes de 11 comunidades de la región, disminuyendo el tiempo de recorrido de 6 a 2 horas y media.

«Esta carretera ha sido un anhelo de las y los oaxaqueños durante muchos años, pero ahora Oaxaca y la Costa estarán unidas. Parece un sueño, pero hoy es una realidad; hubo un abandono, pasaron cuatro gobernadores y tres presidentes de México, pero a través del diálogo y el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador se restablecieron los trabajos», resaltó.

Romero López precisó que el Gobierno del Estado coordina todo un despliegue de acciones y operativos para garantizar la atención en todos los servicios y la seguridad a las y los oaxaqueños y turistas que hagan uso de esta vía de comunicación.

En otro sentido, al comentar sobre los conflictos agrarios que persisten en otras localidades de la entidad, como en Santa Cruz Mitlatongo, el encargado de la política interna convocó al diálogo.