La FGR cateó un predio en Hidalgo por explotación ilegal de agua de la empresa Time Ceramics y se llevo tremenda sorpresa: varios indocumentados chinos (+Video)

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

Derivado del cateo en la construcción de la empresa china Time Ceramics en Emiliano Zapata, la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Hidalgo localizó 148 personas de nacionalidad china, de las cuales 39 carecían de documentación para permanecer en el país.

Las personas extranjeras, quienes fungían como trabajadores de dicha empresa, se pusieron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Así lo dio a conocer la dependencia federal en comunicado de prensa, luego que ayer llevó a cabo la diligencia en el inmueble ubicado en la carretera Pachuca-Ciudad Sahagún, por violación a la Ley General de Bienes Nacionales en la modalidad de quien explote, use o aproveche un bien que pertenece a la nación.

Esto, derivado de una querella que interpuso el apoderado legal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la que denuncia la existencia de dos pozos que eran explotados por la empresa extranjera.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

DECOMISO

En el lugar, agentes decomisaron un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta tipo pick up y dos máquinas perforadoras acopladas a una plataforma.

Así como dos pozos de agua con 300 metros de profundidad y un predio de aproximadamente 763 mil metros cuadrados.

Además, autoridades localizaron a 148 personas extranjeras de nacionalidad china, quienes fungían como trabajadores de dicha empresa, de los cuales 39 no contaban con la documentación necesaria para permanecer en el país.

El inmueble, los vehículos y objetos de delito quedaron bajo resguardo de la autoridad federal mientras continúan las investigaciones respectivas.

La Historia

Extrañados los agricultores de esas tierras de que sus siembras no se dieran o se secaran, agricultores comenzaron una investigación de campo y descubrieron que la empresa Time Ceramics tenía 2 pozos clandestinos.

Pozo clandestino

Enojados se acercaron a la CONAGUA a presentar denuncias. El apoderado legal del organismo promovió la carpeta de investigación ante el MP federal.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

Time Ceramics se dedica a la elaboración de azulejos, pisos y artículos del hogar. Tiene presencia en varios países del mundo como México, Nigeria, Pakistán y China y cuenta con una plantilla de más de 5 mil trabajadores, de acuerdo con su página LinkedIn.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

En el proceso de la cerámica, el material que se utiliza es el barro, que se obtiene a partir de la arcilla tamizada y mezclada con agua. Debe pasar unos días reposando en balsas de decantación, hasta que el agua se evacúa o se evapora.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

Una jueza de distrito especializada en el sistema penal acusatorio autorizó la orden de cateo en el inmueble ubicado en la carretera federal #Pachuca-Ciudad Sahagún, de Emiliano Zapata, #Hidalgo y al ingresar los policías hicieron impresionantes hallazgos….

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

…había un tractocamión, una plataforma tipo remolque, un camión, un vehículo pipa, una camioneta pick up, dos máquinas perforadas acopladas a una plataforma, y dos pozos de agua con 300 metros de profundidad en el lote de 763 mil metros cuadrados.

Pero no fue lo peor: descubrieron al menos a 148 personas de nacionalidad China 🇨🇳, a los que en otros tiempos de la historia se les hubiera llamado esclavos porque todo lo hacían ahí. Trabajaban, comían y dormían en esas instalaciones. No podían salir.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx

La historia revelada por la FGR este martes pone al descubierto una red internacional de #corrupción y de tráfico de indocumentados.

Fuente Alejandro Sánchez @AlexSanchezMx