Mejora calidad de vida en Santa Ana del Valle con Trabajo que Transforma tu Municipio

  • Salomón Jara aseguró que su Gobierno está dedicado a trabajar de tiempo completo en los municipios para hacer equipo con las autoridades y el pueblo

Santa Ana del Valle, Oax. 31 de enero de 2024.- En busca de elevar la calidad de vida de las y los habitantes de Santa Ana del Valle, así como de reducir los índices de pobreza, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó la tierra artesana, de usos y costumbres, para anunciar una inversión de 8 millones 478 mil pesos.

El municipio perteneciente al distrito de Tlacolula atestiguó la llegada del Mandatario e integrantes del gabinete estatal, quienes explicaron los programas sociales, obras y acciones que forman parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio y que ayudarán a que la población salga adelante.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, dijo que “Santa Ana de Valle está en el lugar 398 de pobreza de 570 municipios y me gustaría que subiera dos escalafones más. Tenemos que trabajar para apoyar a nuestros municipios”.

Jara Cruz aseguró frente al presidente municipal Miguel Martínez Valeriano -quien brindó la bienvenida en lengua zapoteca- que su Gobierno es cercano a la gente y sin lujos, dedicado a trabajar de tiempo completo para hacer equipo con las autoridades y el pueblo.

En el desglose de beneficios que suman a la transformación de la comunidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) detalló una inversión total de 2 millones 840 mil pesos para diversas instituciones educativas.

Así, en el preescolar Rafael Ramírez realizará la construcción de un aula de usos múltiples con valor de 640 mil pesos; en la Secundaria Técnica 230 la construcción de un taller de informática por 1 millón 500 mil pesos; así como el comedor para la primaria Vidal Alcocer por 700 mil pesos.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) refirió que la zona cuenta con una matrícula de 809 estudiantes de diferentes escuelas, las cuales recibirán material deportivo, de aseo y de oficina.

Además, la primaria José Vasconcelos recibirá una copiadora e instrumentos para la banda de guerra; la primaria Vidal Alcocer obtendrá dos sillas y escritorios secretariales, así como dos lotes de mobiliario y 10 computadoras; la secundaria otras 10 computadoras, y la Misión Cultural, equipos, material y herramientas.

En otro rubro, Vivienda Bienestar (Vibien) invertirá 2 millones 607 mil 500 pesos para el mejoramiento de vivienda con Piso Firme; mientras Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) destinará 703 mil 227 pesos para dotar de medicamentos al centro de salud.

En su oportunidad, la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) declaró que, durante el año 2023, con el programa de Autosuficiencia Alimentaria benefició a 32 familias con un monto de 305 mil 208 pesos, y este año trabajará con el Gobierno de México en la reforestación, conservación de suelos y recarga de mantos acuíferos en mil 100 hectáreas, con apoyo de 447 mil pesos.

Por otro lado, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) compartió que, con el objetivo de apoyar a jefas de familia de escasos recursos entregó 28 tarjetas Margarita Maza por un monto de 336 mil pesos.

El DIF estatal resumió inversiones por 263 mil pesos en Alimentación Escolar y mil 300 pesos en Atención a Grupos Prioritarios; al tiempo que la Secretaría de Finanzas (Sefin) indicó que depositó a las arcas del municipio un monto de 256 mil 432 pesos, como parte del Fondo Compensatorio.

Asimismo, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) accionó los programas Nuestras Raíces, que generó material promocional para dar a conocer los tapetes que se producen en la comunidad, y Expresiones de mi Comunidad, que dotó al municipio de un maestro de música con inversión de 40 mil pesos.

La Secretaría de Turismo (Sectur) anunció que este año se incluirá a personas artesanas de la población en el Tianguis Turístico que se llevará a cabo en la Ciudad de México; y la Secretaría de Movilidad (Semovi) atenderá la renovación de concesiones de dos autobuses.

Finalmente, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) apoyará las solicitudes para la perforación de pozos, mientras la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta) trabajará en equipo con la Casa de la Cultura del lugar.