Oaxaca compartirá su riqueza gastronómica en la Guía Michelin 2024

  • La entidad oaxaqueña fue seleccionada como uno de los primeros seis estados para formar parte de la inclusión histórica de México a esta guía gastronómica de prestigio internacional
  • Se recibirá la visita de las y los inspectores anónimos para dar a conocer la cultura gastronómica de la entidad y el país

Madrid, España. 25 de enero de 2024.- El estado de Oaxaca fue presentado de manera oficial como uno de los seis primeros destinos mexicanos que integrarán la Guía Michelin en su edición 2024 para compartir con las y los viajeros del mundo los mejores lugares gastronómicos y las joyas culinarias que ofrece la entidad.

El anuncio fue realizado por el secretario de Turismo del Gobierno de México Miguel Torruco Marqués, en el marco de la edición 44 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se realiza en Madrid, España.

De esta manera, Oaxaca, junto con la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, son los primeros destinos que forman parte de la inclusión histórica de México a esta guía y que recibirán la visita de las y los inspectores anónimos para dar a conocer la cultura gastronómica del país.

Este equipo de personas visitará diversos restaurantes en la búsqueda de tesoros culinarios, bajo diferentes criterios como calidad de los ingredientes, dominio de las técnicas de cocina, armonía de sabores, entre otros, para realizar la selección de los establecimientos que formarán parte de la guía de restaurantes y hoteles más importante del mundo.

En representación del Gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco expresó que este es un logro trascendental que destaca la historia gastronómica de Oaxaca y resalta el talento y pasión de cocineras tradicionales, chefs y todo el conjunto de personas que se encuentran detrás del funcionamiento de un restaurante.

Aseguró que esta selección permitirá consolidar la oferta gastronómica como una ventaja competitiva ante el mundo y contribuirá de manera significativa al desarrollo turístico del estado.

Pineda Velasco resaltó que la Guía Michelin 2024 destacará lo mejor en la escena gastronómica de los destinos seleccionados en un marco de respeto a las tradiciones culinarias y permitirá la creación de estrategias coordinadas con la iniciativa privada para la profesionalización del sector turístico y el posicionamiento del país a nivel internacional con la excelencia culinaria como eje principal.

En este anuncio también participaron la Gobernadora de Quinta Roo, Mara Lezama, así como representantes de las dependencias de Turismo de los estados seleccionados, personas socias Michelin y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).