Oaxaca sigue avanzado en materia de seguridad

Oaxaca. Oax.- El secretario de Gobierno, Jesús Romero, dejó en claro que hay un descenso de casi 10 por ciento y comparado con la pasada administración estatal hay grandes resultados.


En este sentido, llamó a difundir esta información porque en ocasiones vende más lo malo, “que si un robo, que si un asalto, que sino un cristalazo, y no vende que somos una ciudad segura, que se está trabajando en la seguridad, y debiéramos promoverlo para que nuestra gente siga actuando con confianza. Que ocupe las calles, que recupere sus espacios públicos y nosotros vamos hacer un esfuerzo permanentemente con la seguridad pública pero también con atención de las causas para que Oaxaca siga siendo un estado seguro y la ciudad también”, dijo.


Respecto al balance del secretariado ejecutivo, explicó que Oaxaca ocupa el número 25 a nivel nacional en seguridad, “estamos muy pegados como los vecinos de Veracruz, por 30 delitos, por 30 carpetas, allá manifiestan que sus datos de fiscalía son los que refieren, nosotros no vamos a juzgar nada de esto, la fiscalía informa plenamente de la situación”, agregó.


El servidor público, indicó que de Noviembre a Diciembre en 2023, bajo la incidencia delictiva total en 1.89 por ciento, el homicidio doloso bajo el 19.23 por ciento, el homicidio doloso con víctimas bajo 27,3 por ciento, feminicidio hubo uno y en diciembre hubo más, por eso se pasó de uno a dos; secuestro descendió, víctimas de secuestro descendió.


Se tuvo 3 denuncias de extorsión, robo total descendió, robo en casa habitación también descendió, hace unos días la fiscalía informó que ya fue detenida una banda de robos a casa habitación.


El funcionario, se congratuló por esta labor, ya que el tema de robos en la ciudad generaron una percepción de inseguridad y la detención fue un gran golpe.


Mencionó que en diciembre hay más robos, el robo a transeúntes bajo, y el operativo diciembre seguros trabajo buenos resultados los robos a cuentahabientes fue mínimo.

El narco menudeo disminuyó. “En diciembre 2022, se tuvo más de 3 en delitos y en el 2023, se redujo en un 9 por ciento, un descenso de los delitos, recalcó.


Subrayó que en la actual administraciones que encabeza Salomon Jara Cruz, hay un descenso en los temas de los delitos.