Redacción
Por amenazas de despojo, pobladores de San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, hicieron un llamado al presidente, Andrés Manuel López Obrador atender la problemática que se está viviendo en ese municipio de la Sierra Sur de Oaxaca.
Braulio Pablo Antonio, Comisariado de Bienes Comunales de San Pedro el Alto, denunció que desde el año pasado, pobladores de Teojomulco invadieron algunas rancherías, para quitarle sus terrenos a los comuneros.
Explicó que en esa ocasión, fueron las comunidades del Tlacuache, Río Cacho, el Durazno, Río Blanco, Río Capote y el Perico, donde se han robado ganado, y algunas otras pertenencias de los rancheros.
Esa situación ya generó el desplazamiento de pobladores, por lo que pide atención de manera inmediata.
Mencionó que aunque este hecho fue denunciado por los pobladores y autoridades ejidales, señalaron que actualmente siguen amenazados siendo amenazados. Incluso algunas personas han tenido que abandonar su territorio.
La disputa, es por unas hectáreas de terreno en la zona del Polvorín, donde hay una suspensión provisional que garantiza el libre tránsito en la zona, pero que no ha sido respetado.
En ese sentido, las autoridades comunales pidieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador a intervenir en esta problemática y evitar derramamiento de sangre.
Explicó que es importante que los tres niveles de gobierno atiendan esta situación, luego que pone en riesgo a decenas de familias.