Sin intermediarios, Gobierno de Oaxaca atiende carencias y necesidades de San Andrés Solaga

  • A través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinó 12 millones 470 mil pesos

San Andrés Solaga, Oax. 13 de enero de 2024.- En esta localidad zapoteca, cuna de gran cultura, arte y músicos, el Gobernador Salomón Jara Cruz, acompañado por la Presidenta Honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, anunció la inversión de 12 millones 470 mil pesos para proyectos y programas en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros.

Expresó que como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, su gobierno promueve el bienestar de los pueblos y comunidades de Oaxaca para resarcir el daño y abandono en el que estuvieron por décadas. “Nuestro Gobierno está trabajando con honestidad, sencillez, transparencia y es cercano al pueblo; estamos impulsando el desarrollo en todas las comunidades del estado”, puntualizó.

En este municipio de gran historia se dio a conocer que a través del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) se atiende la restauración de dos templos de la localidad, uno en San Andrés Solaga y otro en Santo Domingo Yojovi, con una inversión de 4 millones 267 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones (Sinfra) atenderá la construcción del techado de la explanada municipal de San Andrés Solaga con un monto de 3 millones 100 mil pesos.

En fortalecimiento a la expresión cultural de la localidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied), dio a conocer que se han destinado 3 millones 280 mil pesos para la construcción del Centro de Educación Musical del Bachillerato Integral Comunitario número 26, así como la edificación de dos aulas para la Secundaria Comunitaria de Santo Domingo Yojovi.

En este mismo tenor, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) compartió que en este municipio se implementa el Programa Expresiones Culturales de mi Comunidad, con una inversión de 40 mil pesos; y para revitalizar la lengua zapoteca se ha dotado con un maestro a través del Programa Fomentando Lenguas Indígenas, con un presupuesto de 40 mil pesos.

En atención a las necesidades de las siete instituciones educativas de la localidad se destinó 266 mil 476 pesos para sillas, archiveros, libreros, pizarrones, computadoras, equipos de sonido, material de aseo, oficina, deportivo, entre otros insumos.

De igual manera, el Sistema DIF Oaxaca informó que en esta localidad se invierte a través del subprograma de Comedores Populares para el Bienestar un monto de 287 mil 290 pesos, mientras que para el programa Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios se le destinó 396 mil 686 pesos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) informó que el municipio fue beneficiado con 109 mil 553 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

También se dio a conocer que mediante los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se apoyará a la autoridad municipal en las gestiones realizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para la entrega de los insumos requeridos en su unidad médica.

Mediante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se compartieron los requerimientos para ser beneficiados con la entrega de patrullas y uniformes, capacitación para topiles, certificación de policías municipales, la Jornada de Paz y Justicia para las Mujeres, Adolescentes y Niñas, y Mujeres Constructoras de Paz.

Para seguir fomentando el cuidado del medio ambiente en la localidad, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), donará arboles como parte del programa Reforesta Oaxaca.