AMLO asegura que se protegerá a candidatos “hasta donde podamos”

El presidente López Obrador indicó que su Gobierno trabaja “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos

Foto de Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que su Gobierno trabaja “hasta donde podamos” para proteger a todos los candidatos que participarán en las elecciones del domingo 2 de junio.

En la conferencia matutina realizada hoy en Palenque, Chiapas, López Obrador apuntó que las y el candidato a la Presidencia de la República ya aceptaron la protección del Gobierno federal, y que así se está haciendo con los diferentes candidatos a puestos de elección popular.

“Estamos trabajando en proteger a todos (los candidatos). Se le ofreció a las candidatas a la Presidencia, al candidato, protección y se les está protegiendo, aceptaron, traen sus equipos y ellos pusieron las condiciones y están protegidos”, indicó.

Y se está haciendo lo mismo, se está hablando con candidatos a gobernadores, gobernadoras, candidatos, diputados, federales, gobernadores, hasta donde podamos”, señaló.

Las declaraciones del presidente de México ocurren apenas dos días después de que fueran asesinados los precandidatos de Morena y el PAN, Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes, a la alcaldía de Maravatío, en Michoacán, crímenes que ocurrieron en un lapso de tan solo siete horas.

Durante enero, al menos cinco candidatos o aspirantes a un cargo de elección popular murieron asesinados en México, según informó recientemente la organización civil Data Cívica.

El número de homicidios relacionados con la violencia político-electoral se eleva a 21 si se tiene en cuenta también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe ‘Votar entre balas’ en enero.

Los dos asesinatos en Maravatío, junto con los registrados en enero, se suman a los 11 homicidios de candidatos, precandidatos y excandidatos asesinados documentados por Data Cívica desde la segunda mitad de 2023, cuando comenzó el actual proceso electoral que culmina con los comicios del 2 de junio.

El mandatario mexicano pidió a las autoridades locales a que también ayuden a cuidar a los candidatos de cara a las elecciones del próximo 2 de junio, “por si existe algún plan” para desestabilizar al país.

A partir de tu pregunta, le diría a las autoridades locales, presidentes municipales, gobernadores, que todos ayudemos a cuidar a los candidatos, y que nos cuidemos todos por si existe algún plan, pensando que eso va a desestabilizar y eso nos va a afectar a nosotros, puede darse”, indicó.

López Obrador indicó que también se trabaja en la protección a periodistas, para evitar que atenten contra su vida y que se culpa al Gobierno de la Cuarta Transformación por estos crímenes.

“Y protegiendo periodistas, porque son muy perversos los conservadores, no todos, pero hay gente mala de malolandia (…) De inmediato nos culpan a nosotros y para culparnos podrían hacer una cosa así, porque es gente sin escrúpulos morales de ninguna índole, de malas entrañas”, eternó.

“Sí, sí, entonces tenemos que cuidar a todos: periodistas, que esté bien protegido Loret, que esté bien protegido Ciro, que esté bien protegido Joaquín (López-Dóriga), Carmen Aristegui, todos, y decirles que nosotros no somos represores, que hay que cuidarnos todos, porque sí hay gente mala, además muy tontos que piensan que con una acción así van a cambiar las cosas, porque están con la idea de que el pueblo es manipulable”, apuntó.