Ayuntamiento capitalino y Fiscalía Especializada coordinan esfuerzo para erradicar violencia de género

· Oaxaca de Juárez, fue sede del “Curso de Capacitación de Emisión de Órdenes de Protección” dirigido a autoridades municipales.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 06 de febrero de 2024.- En aras de erradicar la violencia hacia mujeres y niñas en el estado de Oaxaca, la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, en colaboración con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, llevó a cabo el «Curso de Capacitación de Emisión de Órdenes de Protección».

En dicha jornada, la Encargada de Despacho de la Presidencia Municipal, Judith Carreño Hernández, acompañada de la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi, y la Regidora de Igualdad de Género y de la Ciudad Educadora, Deyanira Altamirano Gómez, presidió el curso donde se abordaron aspectos cruciales como los tipos de violencia, órdenes de protección, autoridades competentes y protocolos de acción.

Cabe señalar que este curso forma parte de los compromisos con el «Pacto de Mujeres de la Zona Metropolitana para la Igualdad Contra la Violencia de Género», firmado el 21 de noviembre de 2023.

En este sentido, Carreño Hernández subrayó la relevancia de la capacitación para enfrentar la violencia de género y garantizar los derechos de mujeres y niñas y subrayó: «La erradicación de la violencia de género es un punto medular para la administración municipal, seguimos en la ruta de la erradicación de la violencia en todas sus formas».

Asimismo, la ponente, Agente del Ministerio Público, Luz Gabriela Herrera Pacheco, detalló la importancia de conocer desde lo básico del tema hasta las autoridades indicadas para brindar ayuda y dictar medidas de protección.

Por su parte, la Fiscal Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Margarita Guzmán Corsi, resaltó la necesidad de fortalecer la colaboración entre los municipios de la Zona Metropolitana para seguir conociendo de prácticas y procedimientos que permitan salvaguardar la seguridad de las mujeres en situación de riesgo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez reafirma su compromiso de brindar atención y ayuda a las víctimas de violencia de género, así como prevenir este flagelo en beneficio de la ciudadanía.