Continuarán las altas temperaturas en el estado: Protección Civil

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de febrero de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que una circulación anticiclónica en niveles medios de la troposfera, centrada sobre el occidente del Mar Caribe, extiende su influencia sobre el centro, oriente, sur y sureste de México, favoreciendo tiempo caluroso al estado de Oaxaca.

De acuerdo con el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguirá dominando tiempo estable con condiciones limitadas para lluvias y ambiente caluroso durante el día; además, viento de componente sur y sureste de 20 a 35 km/h y rachas de 40 a 60 km/h, principalmente en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las regiones con puntos de calor intenso seguirán siendo el Istmo, Costa, Sierra Sur y Valles Centrales, lo que representa un peligro de incendios; por lo anterior se exhorta a la población evitar cualquier quema al aire libre, ya que una chispa tiene el potencial de propagarse rápidamente a través de la maleza seca y en condiciones de viento.

Por el momento, el sistema anticiclónico mantendrá un patrón de dominio, bloqueando al frente frío número 38 por lo que se mantendrá estacionado sobre el norte de la República Mexicana.

Las temperaturas para este día son las siguientes:

  • Valles Centrales, mínima de 13 y máxima de 33 grados.
  • Istmo de Tehuantepec, mínima de 22 y máxima de 35 grados.
  • Cuenca del Papaloapan, mínima de 16 y máxima de 32 grados.
  • Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
  • Mixteca, mínima de 14 y máxima de 32 grados.
  • Sierra de Flores Magón, mínima de 15 y máxima de 34 grados.
  • Sierra de Juárez, mínima de 12 grados y máxima de 28 grados.
  • Sierra Sur, mínima de 12 y máxima de 29 grados.

La CEPCyGR exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil y Capitanías de Puerto; así como mantenerse informada a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.