Destina Gobierno de Oaxaca más 10 mdp para transformar la realidad de Santa María Tlalixtac

  • El Mandatario estatal destacó la inversión de 5 millones de pesos para la pavimentación a la agencia municipal de Tlalixtac Viejo

Santa María Tlalixtac, Oax. 22 de febrero de 2024.– En esta localidad de la región de la Sierra de Flores Magón, cuyo nombre significa Tierra Blanca y a nivel estatal ocupa el lugar número 163 por sus bajos índices de desarrollo, el Gobernador Salomón Jara Cruz dio a conocer las obras y acciones en infraestructura social, salud y educación que su gobierno está realizando para cambiar esta realidad.

Como parte de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, el Mandatario oaxaqueño anunció en este municipio la inversión de 10 millones 683 mil pesos, destacando el apoyo que a través de Caminos Bienestar (Cabien) brindará para la pavimentación a la agencia Tlalixtac Viejo, que requerirá 5 millones de pesos.

Durante este encuentro con la comunidad, ante la que el Gobernador de Oaxaca aseguró que no será la primera ni última vez que les visite, se dio a conocer que para procurar el bienestar de las niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca benefició en 2023 a 416 familias con los programas de Alimentación Escolar, Atención Alimentaria a Grupos Prioritarios, y Asistencia Social a Grupos Prioritarios que requirió 990 mil 309 pesos en inversión.

Asimismo, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se destinará 409 mil 183 pesos para dotar de equipo de cómputo, mobiliario, material de oficina, deportivo y de aseo en beneficio de estudiantes de cinco instituciones de educación básica.

De igual manera, con una inversión de 2 millones 806 mil 111 pesos el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) atenderá las solicitudes de cuatro instituciones de nivel básico y medio superior que requieren reparaciones generales.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) informó que, en 2023, con una inversión de 300 mil pesos fueron beneficiadas 25 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza y este año se tiene el objetivo de expandir la cobertura a más mujeres.

Para garantizar una atención de calidad a las y los habitantes de esta localidad, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) entregó dos equipos de somatometría para las dos casas de salud y aseguró que este año se destinará 64 mil 249 pesos para la dotación de medicamentos.

La Secretaría de Finanzas (Sefin) dio a conocer que en 2023 a las arcas municipales fueron depositados 81 mil 800 pesos correspondiente al Fondo Compensatorio que destina el Gobierno de México, el cual puede aplicarse por la autoridad municipal en acciones que beneficien a sus pobladores.