En Oaxaca se construye un turismo con enfoque intercultural y comunitario: Sectur

  • La titular de la Secretaría de Turismo, Saymi Pineda destacó que en el primer año de gobierno se obtuvo un crecimiento anual del 16.26 por ciento en la derrama económica en el estado respecto al año 2022

San Raymundo Jalpan, Oax., 1 de febrero de 2024.- Al comparecer ante la LXV Legislatura del Congreso del Estado como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Salomón Jara Cruz, la secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco destacó las cuatro acciones realizadas en el primer año de gestión para fortalecer la actividad turística en la entidad.

Ante integrantes de la Comisión Permanente de Turismo expresó se tomó como base el sistema social comunitario de los pueblos originarios y un enfoque intercultural para integrar cuatro programas estratégicos; Planeación turística y desarrollo estratégico, Desarrollo turístico sustentable, Promoción turística y Comercialización turística, mediante los cuales se atendieron a 59 municipios.

Enfatizó que las acciones ejecutadas respondieron a las necesidades, propuestas por el sector, que fue escuchado en diversos espacios, como en el Consejo Consultivo de Turismo de Oaxaca, de donde surgieron acuerdos para el fortalecimiento de la actividad turística.

Al destacar la firma de convenio con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para la rehabilitación del Centro Mexicano de la Tortuga del Pueblo Mágico de Mazunte, con una inversión conjunta de 15 millones de pesos, refirió que esta fue una de las alianzas y proyectos estratégicos que se emprendieron para fortalecer los destinos.

A fin de elevar la competitividad turística y la calidad en la atención, con una inversión de 8 millones 42 mil pesos se habilitaron 11 módulos de información turística en puntos estratégicos de la entidad, y con una inversión estatal de 8 millones 349 mil pesos, se equipó en conjunto con la Secretaría de Turismo del Gobierno de México a la corporación de Ángeles Verdes con 20 unidades de rescate y asistencia carretera.

Asimismo, abordó la promoción nacional e internacional en encuentros turísticos como la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, España, el programa Operación Toca Puertas de la Secretaría de Turismo federal en Calgary, Canadá, y en el Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos en Los Ángeles, California.

De igual manera en el Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, el Tianguis Turístico en la Ciudad de México y en la décimo primera edición del Adventure Travel México que tuvo sede en Bahías de Huatulco.

Refirió que las acciones de promoción prepararon el contexto para abrir las puertas al mundo en la máxima fiesta de las y los oaxaqueños; la Guelaguetza, que generó para la Ciudad de Oaxaca una derrama económica de 998 millones 57 mil 65 pesos y una afluencia de 313 mil 477 turistas.

Además, indicó que por primera vez se realizó la Guelaguetza Ñuu Savi en la capital del estado y la región Mixteca, la Guelaguetza del Mar en Puerto Escondido, la primera mega comparsa del Día de Muertos y el primer desfile de la Noche de Rábanos.

Dijo que estos esfuerzos permitieron alcanzar un incremento en los indicadores, registrando un 16.26 por ciento más en la derrama económica respecto al año 2022, alcanzando los 18 mil 826 millones de pesos; una ocupación hotelera promedio del 41.23 por ciento, es decir, 2.08 puntos porcentuales más, y la llegada de 5 millones 666 mil 931 turistas, lo que se traduce en un 11.12 por ciento más que en 2022.

En cuanto al tráfico aéreo, dio a conocer que de enero a diciembre los aeropuertos de la Ciudad de Oaxaca, Bahías de Huatulco y Puerto Escondido registraron 3 millones 528 mil 150 personas atendidas, con una oferta de 2 millones 179 mil 667 asientos, lo que significa un 14.68 por ciento más que en 2022, y una ocupación aérea promedio de 79 por ciento.

Ante las y los diputados del Congreso Local, Pineda Velasco reiteró su compromiso para seguir impulsando Oaxaca, a través del trabajo en unidad, con pleno respeto a los pueblos originarios, promoviendo la defensa de la diversidad cultural y un turismo sustentable.