Fortalece Secretaría de Gobierno acciones de paz territorial en temas agrarios

  • Realizarán el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades

Oaxaca de Juárez, Oax. 13 de febrero de 2024.- Para construir acciones de paz territorial en temas agrarios de las ocho regiones de la entidad, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), realizará el Primer Encuentro Estatal de Órganos de Representación y Vigilancia de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, el próximo 19 de febrero

Al respecto, la directora de Cultura de Paz y enlace de Paz Territorial, Leticia Cruz López manifestó que el objetivo principal es desarrollar con los órganos de representación de ejidos y comunidades, mecanismos de atención para la construcción de una agenda de política pública que permita fortalecer la organización social agraria, productiva, ambiental y de cultura de paz en Oaxaca.

Explicó que en dicho encuentro se desarrollarán tres foros temáticos: La importancia de la sucesión agraria, la partición de las mujeres y juicio en línea; Protocolo de atención en incendios forestales en zonas de conflicto agrario, y El destino de las tierras en el proceso de certificación, el parcelamiento y dominio pleno -sustentado en el Artículo 56 de la Ley Agraria-.

Durante los foros que se realizarán en coordinación con la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Registro Agrario Nacional (RAN) y la Sego, las personas participantes podrán aclarar dudas y proponer acciones enfocadas a sus problemáticas locales.

Cruz López precisó que, atendiendo la instrucción del secretario de Gobierno Jesús Romero López, se organizó dentro del Eje Paz Territorial, una agenda que no solo atienda los estados emergentes del conflicto social y agrario, sino que se trabaje en conocer y atender las causas estructurales e históricas y tome en cuenta las demandas y necesidades de los propios pueblos.

Recordó que el Gobierno de la Transformación que encabeza el Gobernador Salomón Jara Cruz prioriza la participación de las comunidades y trabaja para fortalecer la propiedad social de la tierra, ejidal y comunal.

El encuentro, puntualizó la funcionaria, se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, a partir de las 9:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, ubicado en el municipio de Santa Lucía del Camino.