Gobierno del Estado impulsa el progreso en Chiquihuitlán de Benito Juárez

• Se destinaron 9 millones de pesos para mejoramiento de vivienda, educación, infraestructura carretera, apoyo a jefas de familia, grupos prioritarios, entre otros programas y servicios

Chiquihuitlán de Benito Juárez, Oax., 23 de febrero de 2024.- En su recorrido por la Sierra de Flores Magón, el Gobernador Salomón Jara Cruz visitó esta localidad donde anunció 9 millones de pesos para impulsar el desarrollo de sus habitantes a través de la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio.

El Mandatario estatal expresó que por décadas los pueblos y comunidades estuvieron olvidados y en la marginación, colocando a Oaxaca en el último lugar de pobreza a nivel nacional, por eso, el Gobierno de la Transformación que encabeza está trabajando para construir un destino mejor para las nuevas generaciones.

Para mejorar las rutas de acceso a la comunidad, Caminos Bienestar (Cabien) aplicará 5 millones de pesos para la pavimentación con concreto hidráulico del municipio de Chiquihuitlán de Benito Juárez a la comunidad de Santa María Tlalixtac.

Mientras que a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se destinará 1 millón 50 mil pesos para atender las solicitudes del preescolar Benito Juárez que requirió la construcción de un aula, del Instituto de Estudio de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) 108 que pidió dos lotes de mobiliarios y 10 computadoras, y las primarias Lucas Alemán y Benito Juárez que solicitaron el estudio de factibilidad para la construcción de un techado.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) destinó 73 mil 83 pesos para atender las solicitudes de una institución de educación inicial y un preescolar que requieren computadoras, bocinas, proyector, material didáctico, de aseo y oficina.

Para que las familias de Chiquihuitlán de Benito Juárez cuenten con viviendas dignas, a través de Viviendas Bienestar (Vibien) se construirán 50 pisos firmes que requerirá 725 mil pesos en inversión.

En atención a la niñez, adolescencia y personas adultas mayores y con discapacidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca informó que en el 2023, con una inversión de 634 mil 794 pesos, se beneficiaron 258 familias con los programas de Alimentación Escolar, Asistencia Social a Grupos Prioritarios y el subprograma Comedores Populares para el Bienestar. También se equipó al Club de Adultos Mayores.

La Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), informó que en 2023 se apoyaron a 28 jefas de familia con la Tarjeta Margarita Maza, con una inversión de 336 mil pesos.

En tanto la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) impulsó para el 2024 la entrega de insumos y fertilizantes para las y los productores de maíz y frijol, además del acompañamiento de un técnico para asesoría.

Para garantizar la seguridad en el municipio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) invitó a capacitar y certificar a las y los elementos de seguridad con los que cuenta la comunidad.

Finalmente, la Secretaría de Finanzas (Sefin) anunció que en el ejercicio 2023 fueron depositados 173 mil 464 pesos a las arcas municipales, correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.