Gobierno del Estado trabaja para mejorar la infraestructura social de Santa Ana Tavela

  • Mediante la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio se destinaron 9 millones 241 mil pesos para el mejoramiento de escuelas, caminos, viviendas, apoyo a jefas de familia, grupos prioritarios, entre otros servicios

Santa Ana Tavela, Oax. 25 de febrero de 2024.- En este municipio de la Sierra Sur de Oaxaca, el Gobernador del Estado Salomón Jara Cruz presentó ante sus habitantes los programas y servicios que brinda la estrategia Trabajo que Transforma tu Municipio, que representa en este 2024 una inversión de 9 millones 241 mil pesos para infraestructura educativa, caminos, mejoramiento de viviendas entre otros servicios.

Aquí el Mandatario estatal recordó que visitó la comunidad en el año 2009, acompañado del hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador. “Uno no se puede olvidar de la generosidad de los pueblos y de las comunidades cuando se visitan, en aquella ocasión reconocimos las necesidades y carencias que tenían y ahora, como Gobierno tenemos que apoyar a Santa Ana Tavela”, refirió.

Para mejorar las instalaciones educativas con las que cuenta esta municipalidad, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) presupuestó 1 millón 769 mil pesos para la construcción y reparación de diversos espacios.

La Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones destinó 3 millones de pesos para la primera etapa operativa de la construcción de una cancha de fútbol en la Escuela Primaria Hermenegildo Galeana.

Para conservar el patrimonio del municipio, el Instituto del Patrimonio Cultural (Inpac) trabaja en la restauración de la capilla de Santa Ana, con un monto de 1 millón 186 mil 908 pesos.

Mientras que Vivienda Bienestar (Vibien) destinó 2 millones 330 mil pesos para la construcción de 40 pisos firme y 25 baños con biodigestores.

Atendiendo las necesidades de la niñez, adolescencias, adultos mayores y personas con discapacidad, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca para este año equipará el comedor de la comunidad y brindará desayunos escolares.

Por su parte, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti) explicó que invertirá en el programa de la Tarjeta Margarita Maza, 241 mil pesos para jefas de familia en extrema pobreza.

Durante el ejercicio 2023 la Secretaría de Finanzas (Sefin) depositó a las arcas municipales 127 mil 342 pesos, correspondientes al Fondo Compensatorio del Gobierno Federal.

En este municipio que ocupa el lugar 300 de extrema pobreza según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) refirió que Santa Ana Tavela cuenta con tres instituciones educativas de nivel primaria y telesecundaria, a las que se dotará con material didáctico, de oficina, deportivo y de aseo.

Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) será el enlace ante el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMMS Bienestar) para atender la solicitud de la población que consiste en una ambulancia y la construcción de una cisterna para la Unidad de Salud.

Para resguardar la comunidad y contribuir con el mejor desempeño de las y los elementos de seguridad con los que cuenta el municipio, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) ejercerá un presupuesto de 40 mil 800 pesos, para la adquisición de uniformes.

Reconocido como un municipio de artistas, la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA) apoyó en 2023 a una estudiante universitaria con una beca; mientras que para este 2024, la dependencia realizará la contratación, por cuatro meses, de un maestro de música para que la comunidad fortalezca, rescate y revitalice su lengua materna.

Antes de concluir su visita en ese municipio, la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) recibió una solicitud para la rehabilitación de la red de agua potable de los barrios Independencia y Tamarindos, la cual será programada para su atención.