Muestran estudiantes de secundaria talento y vocación científica en Enramada de la Ciencia 2024

  • El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, inauguró las actividades que se realizaron en la Alameda de León

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2024.- Con la participación de 40 instituciones de nivel medio básico de las diferentes regiones del estado, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó el Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencia y Tecnología «Enramada de la Ciencia 2024», espacio en el que los conocimientos científicos y saberes comunitarios se enlazaron en propuestas que contribuyen al bien común.

A nombre del gobernador Salomón Jara Cruz, el director general del Instituto, Emilio Montero Pérez, acompañado de la secretaria de Educación Pública en la entidad, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz y de la diputada Juana Aguilar Espinoza, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia e Innovación de la LXV Legislatura del Congreso local, inauguró las actividades que se desarrollaron en la Alameda de León. 

En su mensaje, felicitó a las escuelas participantes por su interés y compromiso con el rescate de los saberes comunitarios que juntamente con los conocimientos científicos, fortalecen la formación integral de las y los estudiantes desde su propio entorno sociocultural y natural.

Resaltó que este Encuentro Estatal de colectivos de ciencias y tecnología, promovido en la perspectiva de avanzar desde los centros educativos con el Plan para la Transformación de Oaxaca (PTEO), se concibe como una narrativa que debe ser factor de consenso social, porque se sustenta en una visión humanista que promueve la identidad colectiva y reivindica la herencia cultural de nuestros ancestros.  

“El rescate de los saberes comunitarios no se limita a destacar o resaltar lo autóctono, la lengua o rasgos del folclor y la cultura local para alejar a las y los adolescentes de lo amplio y complejo del conocimiento universal de un mundo globalizado. Se trata de aprovechar la biografía comunitaria del estudiante de educación básica para que se apropien de aprendizajes significativos a partir de su propio contexto regional o comunitario”, puntualizó.

Con exposiciones, demostraciones y conferencias, en el Encuentro Estatal de Proyectos de Ciencia y Tecnología “Enramada de la Ciencia 2024”, organizado a través de la Subdirección General Ejecutiva del IEEPO, se presentaron trabajos sobre la pitaya deshidratada, una opción de alimento saludable y sostenible; extracción de aceite de aguacate y medicina tradicional, entre otros.

Los proyectos fueron realizados por estudiantes de secundaria en sus modalidades de Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria, con apoyo de sus docentes, por lo que en el marco del evento les entregaron reconocimientos.