Presenta Gobierno de Oaxaca ruta de acción para combatir delito de trata de personas en el estado

  • La estrategia tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar los delitos en esta materia

Oaxaca de Juárez, Oax. 17 de febrero de 2024.- El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delito, presentó, en sesión ordinaria, la Ruta de Acción en Materia de Trata de Personas y Víctimas de Delito.

Al respecto, la coordinadora para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) del Gobierno del Estado, Flor Estela Morales Hernández, en su carácter de secretaria técnica de la Comisión informó que la ruta tiene como objetivo prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y víctimas de delito en el estado.

Lo anterior mediante ejes de acción que parten de una amplia coordinación institucional, alianzas con organizaciones de la sociedad civil y sector privado, así como de una armonización legislativa a nivel estatal y municipal.

Agregó que la estrategia parte de reconocer, promover y proteger los derechos humanos de las víctimas de la trata de personas, así como de tomar medidas urgentes para prevenir la comisión de dicho delito, al hacer frente a los factores culturales, sociales, económicos y de otra índole que colocan a sectores específicos en situación de riesgo.

Así como de reforzar la respuesta del sistema de justicia penal; aspectos fundamentales que todas las instituciones gubernamentales, en el ámbito de su competencia, deben tomar en cuenta al momento de diseñar sus planes estratégicos y políticas públicas.

Morales Hernández enfatizó la importancia de que en las instituciones del Gobierno estatal y municipios sumen esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil organizada para prevenir y erradicar este delito.

En este sentido, destacó la necesidad de realizar una armonización, a fin de regular los servicios de hospedaje que se ofertan a través de plataformas digitales, pues señaló que la no regulación y permitir que estos servicios operen en el anonimato, puede ser una ventana para la comisión de delitos como la trata de personas.

Así mismo, señaló que, fruto de los rápidos y cambiantes avances tecnológicos como el surgimiento del llamado Metaverso, se pone el foco de atención sobre la conexión que pudiera existir entre la realidad virtual y los delitos de trata de seres humanos, por lo que señaló que ya se trabaja en una campaña estatal de comunicación que permitirá identificar y visibilizar dichos riesgos.

La Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de Delito, presidida por la Secretaría de Gobierno (Sego), está integrada por distintas instituciones del Gobierno del Estado con el objetivo de visibilizar y prevenir el delito de trata de personas en Oaxaca.