Realizan primera reunión ordinaria del CESS

  • Registra SSO seis casos nuevos de dengue, para un total de 57 acumulados en la entidad32 son mujeres y 25 hombres

Oaxaca de Juárez, Oax. 28 de febrero de 2024.- Con la finalidad de fortalecer estrategias en los protocolos de intervención, así como la óptima coordinación entre las instituciones públicas de los tres niveles de Gobierno, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS).

Durante la reunión se realizó la reinstalación del Comité, así como la presentación del panorama epidemiológico de dengue, paludismo, enfermedades diarreicas agudas y sanidad internacional, esto para implementar acciones intersectoriales en situaciones de emergencias sanitarias.

En la presentación sobre la situación epidemiológica del zancudo Aedes aegypti, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte de la semana epidemiológica número 8, se registraron seis casos nuevos, que suman 57 acumulados en toda la entidad; de acuerdo con su clasificación, 12 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 40 a Dengue Con Signos de Alarma (DCSA) y 5 a Dengue Grave (DG), así como cero defunciones.

La dependencia destacó que, por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales contabiliza 28 casos, Costa 17, Istmo cinco, Tuxtepec cuatro, Sierra dos y Mixteca uno.

Los municipios que presentan el mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Mártires de Tacubaya, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante ello, la institución exhortó a la ciudadanía a participar con las acciones de patio y vivienda limpia, así como el cuidado del agua almacenada, para evitar los criaderos potenciales del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Asimismo, invitó a padres y madres de familia, profesorado, autoridades municipales y comités de salud, para que en un trabajo coordinado se refuercen estas medidas, que permitirán evitar el contagio que ponga en riesgo la salud de la población.

La dependencia señaló la importancia del barrido de patios, eliminando latas, tapas en el suelo, desyerbado de maleza y pasto; solicitó también tapar o voltear todo objeto que pueda acumular agua y en los bebederos de animales de compañía cambiar el agua cada tercer día.

En caso de presentar algún malestar, recomendó a la población acudir a la unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.