Aldair Martínez Gómez
La titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello, informó que el incendio forestal que se registró la tarde ayer en los límites de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera, está 100 por ciento controlado y en un 90 aniquilado.
En conferencia de prensa junto al gobernador, Salomón Jara Cruz, la funcionaria señaló que el fuego se originó de un accidente en el paraje Tierra Colorada, lo que dejó como saldo 15 inmuebles devastados, entre ellas 5 viviendas y comercios.
Sin embargo, aclaró que la cuantificación de los daños continúa por parte de Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), pues falta saber los daños del área boscosa donde esperarán que haya mejores condiciones para revisar.
De acuerdo con Magdalena Coello, fueron alrededor de 800 combatientes del incendio, entre brigadistas, bomberos, comuneros, elementos de la Guardia Nacional y Sedena, entre otras corporaciones.
Ahora, dijo, Protección Civil trabaja con autoridades municipales para verificar en dónde se habría originado el incendio; asimismo, en este momento se mantiene la vigilancia por parte de comuneros y la ciudadanía para evitar que las llamas ‘revivan’.
La titular de la Coesfo agregó que la circulación vehicular sobre la carretera 175 se reabrió alrededor de la 1:30 de la madrugada de este lunes, pues tuvo que ser cerrada por la Policía Vial Estatal para evitar que automovilistas estuvieran en peligro.
Por otra parte, Magdalena Coello informó que el incendio registrado entre los límites de San Lorenzo Cacaotepec, Santa María Atzompa y San Andrés Ixtlahuaca, se iniciaron por factores atribuibles a las actividades humanas.
Cabe mencionar que las autoridades confirmaron que hasta el momento se han presentado 23 incendios forestales, 11 de pastizales y 12 forestales; por el momento hay dos activos, uno en Villa Sola de Vega donde los brigadistas no han podido ingresar por falta de condiciones y otro en Quiotepec.