“Si no hay trato respetuoso, no participo”: AMLO amaga con no acudir a la Cumbre de Líderes de América del Norte

La próxima Cumbre de Líderes de América del Norte se planea realizar en el mes de abril próximo en Quebec, Canadá

Joe Biden, López Obrador y Justin Trudeau. Foto de EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, amagó con no participar en la próxima Cumbre de Líderes de América del Norte si “no hay un trato respetuoso”.

En la conferencia matutina realizada hoy en Palenque, Chiapas, López Obrador dijo que hay muy buena relación tanto con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, como con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sin embargo recalcó que “hay mucho acecho” a su Gobierno.

Si no hay un trato respetuoso no participo, además, ya me faltan nada más siete meses y no me gusta viajar mucho”, detalló.

“Me gusta viajar a Palenque, aquí sí me siento muy bien de salud y de ánimo, aquí hay muy buenas vibras. Acuérdense que la vida no nada más es lo racional, es también lo místico”, puntualizó el tabasqueño.

La Cumbre de Líderes de América del Norte será, de manera tentativa, en abril próximo en la provincia canadiense de Quebec, cuyo Gobierno ha solicitado al primer ministro Trudeau que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos, con el objetivo de frenar al flujo de solicitantes de refugio, que ascendió a más de 60 mil en 2023.

López Obrador argumentó que en Canadá pasa ahora lo mismo que en Estados Unidos, donde “se les hace muy fácil decir: la culpa es de México”.

“Ahora Canadá está en lo mismo, están queriendo tomar medidas en contra de México, lo lamentamos mucho, se está en una negociación para que se llegue a un acuerdo de que nosotros podamos controlar los flujos migratorios de Canadá, como siempre lo hemos hecho”, sostuvo el gobernante mexicano.

“Y hemos actuado con ellos de manera generosa, con el Gobierno del primer ministro Trudeau, pero ya estaban a punto de aplicar medidas unilaterales, ahora precisamente que son las elecciones en México”, agregó.

El presidente mexicano adjudicó las polémicas a la temporada electoral, pues en este 2024 coinciden las elecciones de México y Estados Unidos.

Aprovecho para decirle al primer ministro Trudeu y al presidente (Joe) Biden (de Estados Unidos), con todo respeto, que se entienda la circunstancia que se vive en México, en donde se está llevando a cabo una transformación y hay un grupo reaccionario de los corruptos que se sentían dueños de México”, comentó.

La última Cumbre de Norteamérica con los tres mandatarios fue en enero de 2023 en Ciudad de México, donde los principales temas fueron migración, narcotráfico y comercio.

Ante las controversias, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, comenzó este miércoles una gira en Washington y Ottawa, donde espera reunirse con Trudeau.

“Ella se hace cargo, pero llevamos buena relación con el primer ministro Trudeau, muy buena con el presidente Biden, pero hay mucho acecho”, dijo López Obrador.